Spain Film Commission, Redcau, Red de Clústeres Audiovisuales de España actualmente presidida por el Clúster Audiovisual de Navarra (Clavna), y el Centro Nacional de Energías Renovables- Cener han alcanzado un acuerdo para impulsar el Green Shooting (rodajes sostenibles) en el Estado. El pacto se selló en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. 

Esta acción se inscribe en la iniciativa Spain Film Friendly Land, uno de los cinco programas que gestiona Spain Film Commission dentro del Plan España Hub Audiovisual, componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por su parte, Clavna, Clúster Audiovisual de Navarra, que ha impulsado y preside la Redcau, ha promovido la colaboración con el Centro Nacional de Energías Renovables-Cener, ubicado en Sarriguren y miembro y compañero de Clavna en el Sistema Navarro de Innovación (Sinai). Este acuerdo sitúa a la Navarra Film Industry (NFI), marca recientemente presentada también en el Zinemaldia, al frente de un proyecto de gran repercusión e impacto para el conjunto de la industria audiovisual de España.

Clavna es uno de los impulsores de NFI, que incluye a Napar, la Asociacion de productoras y profesionales del audiovisual en Navarra; NICDO/Navarra Film Comission y la Direccion General de Cultura de Gobierno de Navarra.

Mapeo

En una primera fase, se realizará un estado del arte de los rodajes sostenibles en España, recogiendo y analizando las actividades e iniciativas desarrolladas en España, tanto por empresas especializadas como por organismos de certificación, e instituciones públicas y privadas. En concreto, se realizará una búsqueda y análisis de buenas prácticas, esquemas de certificación, herramientas, sellos de acreditación de rodajes y producciones audiovisuales sostenibles.

El objetivo de esta primera fase es conocer la situación actual en cuanto a aplicación de criterios de sostenibilidad en los rodajes y producciones audiovisuales en España, teniendo como referencia el marco internacional, identificando aquellas necesidades que no están cubiertas, con la finalidad diseñar un plan de acción para respaldar a las pequeñas y medianas empresas del sector audiovisual en su esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de las producciones audiovisuales, en coherencia con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. 

Está previsto que esta primera fase comience en octubre y se presenten resultados a principios de 2023.

Dos proyectos navarros

En esta línea, Navarra Film Industry está acompañando en el territorio foral la puesta en marcha de varios proyectos estratégicos para el crecimiento del sector, dos de los cuales están directamente relacionados con los rodajes sostenibles (Green shooting). Uno de ellos es la puesta en marcha de una empresa 100% sostenible que dé un servicio integral a las productoras que vienen a rodar a Navarra. Impulsado por la productora Adhokers, con sedes en Pamplona y Madrid, pretende ser una empresa de referencia en los mercados estatal e internacional, con gran potencial tractor de atraer rodajes de series, largometarjes y publicidad de grandes marcas internacionales.

Otro proyecto es el impulso de una empresa de catering Kilómetro 0, para dar servicio a los rodajes que llegan a la Comunidad Foral. Impulsado por Iñaki Andradas, cuenta con el apoyo del grupo Elizalde&Salinas y se encuentra en conversaciones con Nagrifood, clúster agroalimentario de Navarra, y con algunas de sus asociadas para poner en marcha procesos de I+D+i que permitan identificar y atacar nichos de mercado relacionados con la sostenibilidad, residuos, productos de temporada, km0, etcétera.