La compañía navarra Yarleku, especializada en teatro social dirigido a todos los públicos, se encuentra en un momento cumbre que, desde finales de septiembre hasta mayo, le está llevando a recorrer más de diez comunidades con su obra La casa más pequeña, así como a continuar con las representaciones de Númenes y a presentar en la FIET de Mallorca el último de sus trabajos, By ò Bu.

Interpretada por Eva Azpilikueta Martinez y Laura Villanueva Arteaga, La casa más pequeña aborda la incertidumbre, el desarraigo y la vulnerabilidad que viven los niños y niñas refugiados que tras abandonar su hogar sin sus familias, se encuentran solos y sin saber cuál va a ser su destino. La obra ganó el premio FETEN 2019 a la mejor interpretación femenina. Con este espectáculo la compañía ha entrado en cuatro circuitos: Audaces, Te Veo, Escena Norte y en la Red de Teatros Alternativos. Comenzando en Madrid, visitarán un total de doce comunidades e interpretarán la obra en más de cuarenta ocasiones, serán meses de mucho trabajo para el equipo. A finales de febrero cuentan con seis representaciones en Aquitania, actuando en cuatro localidades diferentes.

Por su parte, Númenes cuenta la historia de dos traviesos Galtzagorris que desconocen quién es su madre. En el camino para encontrarla, se topan con distintos personajes de la mitología popular (el Basajaun, la Lamia, la Sorgina, Gentiles...) y se genera así un acercamiento a los seres mitológicos de nuestra cultura. Este trabajo mezcla distintos elementos artísticos procedentes del circo, el teatro, títeres y la animación de calle. Las primeras actuaciones se llevarán a cabo en los meses de septiembre y diciembre, ambas en la CAV.

‘By ò Bu’

Obra circense que reflexiona sobre el suicidio, By ò Bu es un montaje que interpretan Amaya Goñi y Sophie Núñez y tras un largo periodo de preparación, en octubre, se llevará a cabo su presentación. Desde la compañía consideran que “la salud mental debe ser tratada como cualquier otra parte de nuestra salud”, y creen que “la empatía, la información y la normalización del suicidio son claves para evitarlo”. Por ello, la obra tiene como objetivo sensibilizar, sobre todo al público joven o adolescente, sobre la existencia de esta compleja situación. De esta manera, By ò Bu se convierte en la excusa perfecta para removerlos y contribuir a mejorar la situación de muchas personas.