La Semana de Música Antigua de Estella (SMADE) ha aglutinado en su 53ª edición a 1.750 personas, que han disfrutado, entre los días 3 y 10 de septiembre, de las 22 citas musicales en torno al lema “Es ella”, que ha reunido 22 propuestas musicales de repertorio medieval, renacentista y barroco de artistas consagrados y jóvenes promesas

Un total de 111 artistas consagrados y jóvenes promesas de la música antigua, provenientes de 18 países diferentes, se han reunido en la ciudad del Ega con una serie de propuestas que tenían como hilo conductor el rol que la mujer ha jugado en la música a lo largo de la historia, “desde compositoras a musas, pasando por las intérpretes que hoy en día nos permiten disfrutar de los repertorios históricos”, según los organizadores. Este año, además, el certamen ha visitado otras localidades como Iguzquiza, Puente la Reina-Gares y Sangüesa.

La responsables de la SMADE realizan un balance positivo de la cita. “Como en años anteriores, ha sido una edición muy cuidada en la calidad de las propuestas, procurando al mismo tiempo una oferta atractiva y con nuevos formatos que han acercado a nuevos públicos, a la vez que satisfecho las expectativas del público más fiel y exigente de la Semana”. En ese sentido, los responsables destacan la alta participación de la que han gozado todas las propuestas, que han reunido un amplio abanico de estilos e instrumentos. 

“La edición de 2022 ha destacado por ser la primera desde el inicio de la pandemia en la que hemos podido abrir fronteras e invitar así a artistas extranjeros”, afirman.

“Entre otros, hemos contado con el prestigioso grupo vocal Stile Antico y la leyenda de la viola de gamba Jordi Savall”, han resaltado. Además, se ha llevado a cabo, por primera vez en la historia del festival, la interpretación del primer libro de madrigales de la compositora veneciana Barbara Strozzi, a cargo de Los Afectos Diversos.

#SMADESocial y #GeneraciónSMADE

Desde la SMADE valoran la importancia del programa #SMADESocial, que ha acercado la música antigua a las personas mayores (con la actuación del arpista Manuel Vilas en la Residencia Santo Domingo) y a la asociación ANFAS (con el concierto de Isanta & Wasserman). Además, se ha ampliado la participación del festival y se ha hecho accesible a un mayor número de personas.

Asimismo, se muestran agradecidos por la apuesta que el Ayuntamiento de Estella-Lizarra hace, en colaboración con el certamen, por las jóvenes promesas a través del programa #GeneraciónSMADE, que ha celebrado este año su segunda edición.

Dicho programa, orientado al descubrimiento de talentos emergentes de la música antigua en el ámbito europeo, ha concedido sus tres reconocimientos a Ayres Extemporae (#RevelaciónSMADE), Aglaia Ensemble y L’Affetto (ex aequo para los galardones #Proyección SMADE y #TalentoSMADE).

Ayres Extemporae ha obtenido, además, el reconocimiento #AplausoSMADE, otorgado mediante votación popular por el público asistente al concierto final del programa, “lo que garantiza”, han recordado los organizadores del evento, “su presencia en la próxima edición de la SMADE”.