La compañía navarra Producciones Maestras estrenará este viernes, 7 de octubre, el espectáculo La Malpagá, escrito y dirigido por Ana Maestrojuán y protagonizado por Ángel García Moneo y María Álvarez. La función tendrá lugar a las 20.00 horas y las entradas cuestan 7 euros.

Cabaré canalla de un pasado cercano. Es el subtítulo de esta propuesta al más puro estilo de revista que acontece en L’Arcadia, un club de cabaré barcelonés en los primeros días de la década de los 90. La alegría preolímpica y preexpo de Sevilla se palpan en el ambiente. “Nos aguarda una década que se atisba como prodigiosa y llena de esperanza económica”, explican desde la compañía. En concreto, todo sucede un 8 de enero de 1990, cuando “estamos esperando a la vedette Clara in the Dark para el estreno de su nuevo show, La Malpagá”. A través de su voz y de sus canciones “vamos a ser partícipes de su vida y de sus anhelos, de sus recuerdos y de la devoción incondicional por su amigo Jaime (Jaime Gil de Biedma). La diva siempre actúa acompañada de su fiel pianista y amiga, Marie Brizard, mujer de voz curtida y vida llena de renuncias y de silencios.

A todas/os las/os silenciadas/os

“Coplas y güisqui de garrafón” se hermanan en este montaje que, según cuenta Ana Maestrojuán, nació hace más de año y medio “de una intuición, de una corazonada, de una situación social convulsa y de mi interés por el poeta Jaime Gil de Biedma”. Todo esto “ha ido derivando a una dramaturgia compleja y divertida, punzante y sorprendente. Casi tan sorprendente como la puesta en escena”. 

Pasado pasado, presente y futuro se entremezclan y generan “un lenguaje escénico único” para este espectáculo de variedades destinado al público adulto al más puro estilo de revista, “en el que el pasado menos colorido de España se mezcla con la esperanza de un futuro mejor”. En un momento dado, Clara in the Dark se dirige al público y dice: “¿Se dan cuenta que en el mismo año vamos a tener una Exposición Universal en Sevilla y unos Juegos Olímpicos en Barcelona? ¡Somos el primer mundo! ¿Qué podría salir mal?”

El humor, la crítica social, la poesía y la emoción se dan la mano para vertebrar “una puesta en escena que nos recuerda todo lo que hemos avanzado como sociedad y todo lo que podemos retroceder si no prestamos atención”. En ese sentido, desde Producciones Maestras comentan que se trata de un montaje “creado como homenaje a todas las personas que por su condición o género fueron silenciadas. Las escucharemos reír, llorar o cantar”.