En un empeño por actualizarse, dialogar con nuevos públicos y, sobre todo, mantener viva la memoria y la forma de vida de nuestros antepasados que con tanto cuidado y cariño conserva, el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, ubicado en el pueblo de Arteta (Valle de Ollo), está a punto de estrenar un innovador proyecto pedagógico que le posibilitará viajar, conectar con el público más joven y poner en relación a éste con nuestros mayores.

Los objetos despiertan curiosidad por su aspecto, material y función, dando pie a muchas preguntas.

Museo Itinerante. 100 objetos para hacer Historia / Museo Ibiltaria. 100 objektu Historia egiteko es el nombre de esta iniciativa que el propio centro etnográfico comenzó a gestar en 2021 junto con especialistas de la Universidad de Barcelona, y que presentó recientemente en sus instalaciones de Arteta, en el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio. Dirigida al alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, invita a aprender Historia y entender las formas de vida de nuestros antepasados a través de cien objetos originales de la nutrida colección del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, y que se han distribuido y dispuesto en diez maletas temáticas concebidas para itinerar por centros educativos.

Así, está la caja de los oficios, la de la higiene, la de alimentación, la de los mitos, inventos, infancia... Así hasta diez diferentes. Cada una contiene diez objetos, y cada profesor o profesora interesado en trabajar esta nueva fórmula de aprendizaje de nuestra Historia puede pedir al museo una caja, o más, ya que algunas son complementarias entre sí, y la maleta o maletas en cuestión viajarán hasta las aulas junto con una guía del profesorado editada en bilingüe castellano-euskera, con las bases pedagógicas, los objetos y contenidos del trabajo, y unas fichas que le ayudarán a trabajar con los alumnos en clase y sacar el máximo partido a esos objetos.

“La idea es que los niños y niñas hagan un trabajo de investigación de cada objeto que cae en sus manos, que les interroguen como lo haría un arqueólogo, un etnólogo, un historiador: que se pregunten de qué material está hecho, por qué es de esta manera, qué otros materiales tiene, cuál es la parte de soporte, cuál es la parte imprescindible y cuál la decorativa, por qué está decorado o no, cuál es su función, para qué puede servir, y la idea es que hagan también un trabajo de preguntar a sus abuelos o a sus padres si han conocido ese objeto, y de contextualizarlo en el tiempo y en el espacio”, cuenta Elur Ulibarrena, responsable del Museo Etnográfico del Reino de Pamplona.

De esta forma, añade, “el alumnado creará sus propios conocimientos que serán compartidos a través del canal de Instagram del Museo Itinerante, porque este proyecto tiene una segunda parte, que consiste en que el alumnado que haya trabajado con esos objetos elabore un vídeo, a modo de conclusión de su investigación, presentando un objeto o varios, los que haya elegido, y nosotros usaremos esas grabaciones como contenido para nuestro blog y nuestras redes sociales. Así, por parte del museo estamos consiguiendo visibilizar otras miradas, otras visiones de esas piezas de la colección; dar voz a otras personas que han querido vivirlas y contarlas. El museo se vuelve así algo mucho más participativo y más vivo. Se va actualizando”, destaca Ulibarrena.

OBJETOS QUE SE PUEDEN TOCAR

Desmitificando la idea de ‘piezas intocables’

Una de las claves del éxito y el atractivo del nuevo proyecto pedagógico del Museo Etnográfico de Arteta, que ha sido subvencionado en un 70% por el Servicio de Museos del Gobierno de Navarra, es que custodia muchísimas piezas, y todas ellas se pueden tocar. “Lo habitual de un museo es que no haya tantos objetos o que los que haya no se puedan tocar, que sean piezas únicas. Aquí tenemos muchas piezas que no son únicas y además se pueden tocar, siempre y cuando se toquen con cariño. De alguna manera estamos desmitificando esa idea de piezas intocables. Queremos romper un poco con esa idea de que las cosas de un museo no se pueden tocar, y sensibilizar en la idea de que si se tocan como se acariciaría a abuelitos viejecitos, a los que hay que tratar bien, no hay problema y no se van a estropear ni romper. Hay que hacer pedagogía en ese sentido, dar la oportunidad desde niños a aprender a tocarlos con cariño, cuidado y respeto; a cuidarlos y conservarlos. Es un trabajo para el futuro, a muy largo plazo”, asegura Elur Ulibarrena.

FORMACIÓN AL PROFESORADO

Hoy y mañana, en Tudela y Pamplona

Además del apoyo que ha recibido del Servicio de Museos, el proyecto pedagógico del centro etnográfico de Arteta cuenta con la colaboración del departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que le ha permitido ofertar una formación en el CAP Pamplona y el CAP Tudela dirigida a profesorado interesado en hacer pruebas piloto con el proyecto a partir de noviembre; a que pueda ampliar conocimientos y generar estrategias para trabajarlo en el aula.

Laia Coma Quintana, profesora de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona e ideóloga junto a Tania Martínez Gil –profesora de su mismo departamento en Barcelona– y el propio Museo de Arteta del proyecto Museo Itinerante / Museo Ibiltaria, impartirá esta formación específica, hoy por la tarde en el CAP Tudela y mañana en Pamplona.

El proyecto está abierto a la participación de cualquier centro educativo, público, concertado o privado que esté interesado y tenga ciclo de Primaria y/o de Secundaria. Se puede contactar directamente con el Museo Etnográfico del Reino de Pamplona, por teléfono o correo electrónico.

10 MALETAS TEMÁTICAS

  • Oficios. Objetos relacionados con agricultura, ganadería, pastoreo, pesca, carpintería, construcción, herrería, sastre/modista, comercio, enseñanza.
  • Higiene. Objetos de aseo personal o limpieza del hogar.
  • Alimentación. Equipamiento de la cocina, recipientes para conservar alimentos, etcétera.
  • Indumentaria y textil. Vestidos, tejidos, herramientas para coser e hilar.
  • Juguetes y juegos. Juguetes para disfrutar individual o colectivamente, de imitación o de competición.
  • Ocio y tiempo libre. Deportes individuales y colectivos, música, calendario festivo, gastronomía.
  • Rol de género. Objetos vinculados a la mujer, al hombre y a los más pequeños de la casa.
  • Infancia. Juegos y juguetes, trabajo infantil...
  • Mitos y religión. Carnaval, usos y costumbres, ritos y mitos, ciclo de la vida.
  • Fiestas y tradiciones. Música, danza, indumentaria popular, carnaval.