La 4ª edición del ciclo XI es música-Hamaika Musika, que tiene como finalidad dar visibilidad al trabajo realizado por la comunidad educativa del Conservatorio Superior de Música de Navarra (CSMN) arrancó ayer y se extenderá hasta el próximo 24 de noviembre, con la participación de más de 250 músicas/os.

Las 30 actividades son abiertas al público y podrán disfrutarse gratuitamente en las instalaciones de la Ciudad de la Música de Pamplona. Alumnado y profesorado dan muestra, con este ciclo, del trabajo realizado en el CSMN donde tienen cabida las diferentes especialidades que se pueden cursar en el centro, desde la interpretación clásica o de jazz, hasta pedagogía, composición o musicología. Además de conciertos, el programa cuenta con actividades complementarias y paralelas como charlas, conferencias, presentaciones y creaciones audiovisuales.

Hamaika Musika dedicará un espacio a diferentes efemérides. Así, se cumplen 300 años del nacimiento del músico de Roncal Sebastián Albero, 100 años del nacimiento de Iannis Xenakis y 100 años del estreno de la película 'Nosferatu', que ha sido elegida como cierre. 

Las grandes agrupaciones del Conservatorio Superior, como su Orquesta y su Big Band, actuarán en sendos conciertos en el auditorio Remacha de la Ciudad de la Música. En el concierto de la Orquesta del día 23 participará como solista, con un violín del siglo XVIII, la alumna Amaya Arboniés, galardonada el curso pasado en el concurso Antonio Alvira. Otros formatos más pequeños como los combos de jazz lo harán en el Intermezzo, café situado en la misma plaza del paseo Antonio Pérez Goyena. Bajo el epígrafe Ven y escucha CSMN se agrupan propuestas llevadas a cabo por diferentes aulas del centro. Dentro de CSMN Produce! se se proyectarán las creaciones audiovisuales realizadas por el alumnado de Producción de Materiales Sonoros y Audiovisuales.

En la presentación del ciclo, el director del CSMN, Julio Escauriaza, ha señalado que se trata de una propuesta que cuenta “con un gran respaldo de toda la comunidad educativa que integramos el centro, con una enorme participación del alumnado y del profesorado, y nos sirve para abrir nuestras puertas a toda la ciudadanía para que podamos disfrutar del trabajo y del talento que desarrollamos”. Por su parte, el director del Servicio de Plurilingüismo y Enseñanzas Artísticas del Gobierno de Navarra, Ignacio Catalán, ha indicado que el ciclo "es una puesta en valor del buen hacer del CSMN. Poder disfrutar de la actitud con la que el alumnado afronta su participación es una muestra del nivel y la motivación y la apuesta del Conservatorio Superior por alcanzar la excelencia”.