Zinetika Festival acogerá en su 7ª edición una programación cinematográfica de 13 películas, de entre los 1.180 títulos recibidos este año. Estos filmes se enmarcan en tres secciones: Selección Oficial, Open Screen y Zinetiks. Se trata de obras que abordan cuestiones como el paso del tiempo, las relaciones humanas, la migración, los sentidos, la experimentación, las convenciones sociales, la libertad, la identidad o la memoria.

Las películas seleccionadas proceden de Finlandia, República Checa, Alemania, Francia, Bélgica Grecia, Irán, México, Argentina y España. El festival de este año se celebrará entre el 18 de noviembre y el 4 de diciembre de 2022 en Pamplona (Condestable, entre el 18 y el 20 de noviembre), San Sebastián (Instituto de Arquitectura de Euskadi y Cines Trueba, entre el 26 y el 28 de noviembre), y Bilbao (Museo Guggenheim en el marco de TopARTE y en su 25º Aniversario, el 3 y el 4 de diciembre.

Las propuestas

En concreto, en la sección oficial se exhibirán: Work It Class! (Pol Diggler, 8’, España); Walks With Me (Kati Kallio, 10’40”, Finlandia); Fibonacci (Tomáš Hubáček, 8’13’’, República Checa); Breakadventure (Igor Krasik, 1’, Alemania); Au mur de la mer (Shawn Fitzgerald Ahern, 4’18”, Francia).

En Zinetiks se proyectará la película navarra Luna negra (Miguel Goñi & Mikel Belascoain, 26’, España). Y en Open Screen: Yellow Line (Katayoun Parmarm, 13’11”, Irán); Uholdeak (Olatz Larunbe, 8’13”, España); Ghu (Imanol G.A., 7´30”, España); Desert Devil (Carlos Wong, 5’, México); Unfolding (Noelia Pignatto, 2’40”, Argentina); Anamnesis (Evaggelia Lousioti, 2’44”, Grecia), y The Hole (Jos Baker, Inés Carijo, Julie De Clercq, Aiko Devriendt & Ehsan Hemat, 8’13”, Bélgica).

El jurado que valorará estas películas está formado por Maitena Muruzabal, Mikel Belascoain y Marina Lameiro. Los tres fallarán el Premio a Mejor película Zinetika 2022 (dotado con 500 euros) y el Premio a Mejor director/a Zinetika 2022 (500 euros).

Clases, talleres, performance

Regresa, así, esta cita multidisciplinar que explora las relaciones entre danza, lenguaje audiovisual, cuerpo y tecnología, dando lugar a diferentes experiencias artísticas.

Como es habitual, el festival también programará una clase magistral, con la colaboración de Napar (Asociación de Productoras y Profesionales del Audiovisual de Navarra), en este caso a cargo de la cineasta navarra Marina Lameiro (Young & Beautiful, 2018; Dardara, 2021), que impartirá La cámara como extensión del cuerpo.

Asimismo, Zinetika acogerá In Perspective, una performance multidisciplinar dirigida por Laida Aldaz a partir del encuentro entre la danza, la arquitectura y la música, en espacios no escénicos.

Por otro lado, en la sede de Donostia se va a llevar a cabo el taller Decoding Dance, que será impartido por Muriel Romero, Pablo Palacio y Daniel Bisig (Instituto Stocos) y estará centrado en fusionar las habilidades artísticas de la danza con las habilidades artísticas en las artes digitales. Este taller está organizado por Dantzagunea en colaboración con Zinetika Festival.

Organizado por El Trastero Creativo, el festival trabaja “para hermanar las tres ciudades que acogen sus sedes y fortalecer así los vínculos culturales entre las tres provincias”, explica la organización en un comunicado.