El cortometraje documental de animación ¿Dónde está Heleny?, creado y dirigido por la realizadora navarra Esther Vital, compite el sábado 12 de noviembre en el Zinebi-Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao. La película aborda asesinato de la activista Heleny Guariba, desaparecida en 1971 por la dictadura militar de Brasil, y su principal peculiaridad no es tanto que se haya realizado siguiendo la técnica del stop motion, sino que todos los personajes, decorados y demás elementos que aparecen en el filme han sido cosidos y bordados a mano por Vital.

Heleny Guariba, renombrada profesional y directora de teatro además de filósofa y militante revolucionaria, fue secuestrada, torturada, asesinada y desaparecida en 1971, cuando tenía 30 años, durante la dictadura de Brasil tras participar en el grupo de inteligencia de la Vanguardia Popular Revolucionaria (VPR) y estar presa en un centro de tortura clandestino.

Heleny usaba el teatro como arma contra la dictadura y acogió en 1968 en su casa a una de las personas más buscadas del país, el líder del VPR Carlos Lamarca, lo que supuso un punto de inflexión en su decisión de entrar en la lucha armada. Militó en la VPR y entró en la clandestinidad, pero fue apresada y encerrada un año en la Torre de las Doncellas, el presidio donde llevaban a todas las mujeres presas de la dictadura. Dos meses después de conseguir salir de allí inesperadamente, desapareció en un centro de tortura clandestino de las afueras de Río de Janeiro al que llamaban Casa de la Muerte

Iñigo Osés (Tripulante Produce), junto a la realizadora Esther Vital y el director de fotografía Giuliano Conti. Iban Aguinaga

El corto de 30 minutos es una producción de la navarra Tripulante Produce y la brasileña Apartamento 122. Giuliano Conti es el responsable de la dirección de fotografía y Laura Martínez Salinas, del montaje.

Esther Vital, natural de Artajona, titulada en Psicología, lleva años dedicada a la lucha por los derechos humanos y desde hace un tiempo realiza una investigación en torno a la costura que se practica en distintos lugares de Brasil y en otros países de Latinoamérica, para, como en este caso, emplearla como lenguaje subversivo en contextos de represión y violencia.

¿Dónde está Heleny? se estrenó el pasado 1 de abril en Brasil, aniversario del golpe militar de 1964 y ahora recorre distintos festivales; entre ellos, el Zinebi.