'The Century', de Ken Follett

El rey del bestseller, Ken Follett, autor de la archiconocida 'Los pilares de la tierra', regresa con una trilogía que ya está arrasando en ventas, 'La caída de los gigantes'. Se trata de una gran novela que narra las vidas de cinco familias: una americana, una galesa, una inglesa, una alemana y una rusa, con el trasfondo de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa como telón de fondo. " 'The Century’ es la historia de mis abuelos y de los vuestros, de nuestros padres y de nuestras vidas. De alguna forma es la historia de todos nosotros”, expresa el autor británico, cuyas obras se han convertido en un auténtico fenómeno de masas.

Trilogía de 'La caída de los gigantes' de Ken Follet.

Los tres volúmenes que componen la saga, 'La caída de los gigantes', 'El invierno del mundo' y 'El umbral de la eternidad', nos harán viajar desde Washington hasta San Petersburgo, desde la inmundicia y los peligros de las minas de carbón hasta los candelabros lujosos de los palacios de la aristocracia, pasando por los pasillos de la Casa Blanca y el parlamento de Westminster. Se trata, según los críticos, de la novela más ambiciosa de Ken Follet, que se erige como “un esmerado retrato de una época”.

La historia da inicio el día de la coronación del rey Jorge V en la abadía de Westminster, en 1911. El destino de los Williams, una familia minera de Gales, está unido por el amor y la enemistad al de los Fitzherbert, aristócratas y propietarios de las minas. Lady Maud Fitzherbert se enamorará de Walter von Ulrich, un joven espía en la embajada alemana en Londres. Sus vidas se entrelazarán con la de un asesor progresista del presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, y la de dos hermanos rusos a los que la guerra y la revolución les han arrebatado su sueño de buscar fortuna en América.

'La villa de las telas', de Anne Jacobs

Y para quienes prefieran la novela romántica, esta semana hablamos de la saga de 'La villa de las telas', que ya va por su quinto volumen. La escritora alemana Anne Jacobs firma esta emocionante saga en la que nos cuenta la historia familiar de los Melzer, ambientada a principios del siglo XX y salpicada por un buen número de ingredientes que hacen que se convierta en una narración muy dinámica, envuelta en secretos, intrigas, momentos de superación personal, valentía y duras decisiones, y, cómo no, no podía faltar un amor capaz de vencer todas las barreras.

Los volúmenes de la saga 'La villa de las telas', de Anne Jacobs.

El primer volumen, 'La villa de las telas', que da nombre a la trilogía, se sitúa en Augsburgo en 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan el momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

En la segunda parte, 'Las hijas de las villas de las telas', nos situamos tres años después, en 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Entre tanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.

En el tercer volumen, 'El legado de la villa de las telas', nos trasladamos cuatro años en el tiempo, hasta 1920. El estado de ánimo en la villa es optimista. Paul Melzer ha regresado del frente y toma las riendas de la fábrica. Pero el 'felices para siempre' puede estar aún lejos. Marie quiere cumplir un viejo sueño: tener su propio taller de moda a pesar de las constantes discusiones con su marido e incapaz de soportarlo más, debe tomar una dura decisión.

En la cuarta parte, 'Regreso a la villa de las telas', se sitúa en Augsburgo, en 1930. Marie y Paul Melzer son felices y su amor es más fuerte que nunca. Su hijo menor, el pequeño Kurti, que ahora tiene cuatro años, es un rayo de sol que se gana el afecto de todo el mundo y los gemelos Dodo y Leo han crecido espléndidamente. Pero la villa no es ajena a la agitada situación política en Alemania y la crisis económica golpea con fuerza el negocio familiar. Los Melzer tienen importantes deudas y Marie deberá enfrentarse a dolorosas decisiones para evitar la ruina.

Y la que por el momento es la última parte, 'Tormenta en la villa de las telas', publicada este mismo año, sucede cinco años después, en 1935. La tormenta que se cierne sobre Alemania amenaza también la tranquilidad de la familia Melzer y la villa de las telas. El atelier de costura de Marie se ve empujado al borde de la ruina cuando se corre la voz de que ella es de ascendencia judía. Y su marido, Paul, debe enfrentarse a la grave situación financiera de la fábrica de telas y a la creciente presión del gobierno.