La Filmoteca de Navarra arrancará el año con una programación de enero en la que dedicará un apartado especial al cine que refleja la vida en los campamentos saharauis. Asimismo, la sala continuará con el ciclo dedicado a Roberto Rossellini, con los títulos imprescindibles del séptimo arte, el Foco Punto de Vista y las películas enmarcadas dentro del festival Pamplona Negra.

Así, este mes destaca la ventana que la Filmoteca abre al Fisahara,  Festival Internacional del Cine del Sáhara, proyecto que desde el 2011 se desarrolla en los campamentos de población refugiada de Tinduf y que utiliza el cine y la cultura para el entretenimiento, autoexpresión cultural, transmisión de conocimientos, defensa de los derechos humanos y empoderamiento de sus comunidades.El Fisahara se celebró por primera vez en 2004. La primera edición fue en gran parte organizado por el director de cine peruano Javier Corcuera.Normalmente, las películas españolas dominan el festival. Las películas programadas en este ciclo “nos van a mostrar de primera mano la dramática situación que vive el pueblo saharaui tanto en los territorios ocupados como en los campamentos de población refugiada de la hammada argelina”, explican desde la Filmoteca. “Pretenden llamar la atención de la comunidad internacional hacia la problemática del Sahara Occidental, el sufrimiento de la población saharaui y su lucha por la justicia y la dignidad”, agregan. 

En concreto, el viernes 13 de enero se proyectarán los documentales Soukeina 4.400 días de noche y Ocupación SA. El primero cuenta la historia de la activista saharaui Soukeina Yedehlu, desaparecida durante doce años en una de las cárceles clandestinas de Marruecos, que, narra en primera persona las violaciones de derechos humanos que vienen sucediendo a manos de las fuerzas de ocupación desde hace ya más de 40 años. Cuando ella salió su mundo se había roto en mil pedazos. Y en el mediometraje Ocupación SA se desvelan los nombres de empresas y directivos involucrados en la explotación económica del Sáhara Occidental

El 20 de enero se mostrarán los cortometrajes Solo son peces, de Ana Serna y Paula Iglesias; En busca de Tirfas, de Lafdal Mohamed Salem; El precio de la belleza, de Ahmed Mohamed Lamin, y Toufa, de Brahim Chagaf. Por último, el 27 de enero se exhibirá Leyuad, un viaje al pozo de los versos, de Gonzalo Moure, Brahim Chagaf e Inés G. Aparicio. Limam Boisha, poeta saharaui residente en Madrid, confiesa que se ha quedado “seco del Sahara”. Viaja hasta el Sahara Occidental para recuperar la inspiración de sus versos. Allí, Hamida Abdullah le narra el viaje que hiciera junto al filólogo belga Mohamed Salem y el poeta y erudito Bonnana Busseid. Un viaje duro y largo cuyo objetivo es llegar a Leyuad, en el corazón del Tiris, génesis de la identidad del pueblo saharaui, hasta la ancestral Tierra de los Hombres del Libro, el pozo de los versos, de la poesía. Allí los espera el poeta Sisi Brahim.

En la Biblioteca de Navarra

La Biblioteca de Navarra tiene previstas varias actividades que complementarán este ciclo de cine saharaui. Así, el 23 de enero, Maite Ramos y Ana Larragueta presentarán a las 19.00 horas el proyecto Kabiak. Ya en febrero, el día 8 (18.00 horas), en la sala infantil se dará a conocer el libro el libro Hiru miru, a cargo de Josu Jiménez Maia y Maite Ramos. Es un acto en euskera.

El 22 de febrero, Jorge Molinero protagonizará una sesión de club de lectura abierto sobre su libro La enfermera del desierto. Será a las 19.00 en la primera planta y habrá una degustación de té. Finalmente, el 27 de febrero (19.00 horas), se celebrará en la sala de proyecciones la charla Los derechos humanos en el Sahara occidental, con Lahebib Breika Abderraman, delegado saharaui en Navarra.

'Contraté a un asesino a sueldo' se proyectará en Baluarte dentro de Pamplona Negra. Cedida

Cine negro

Un año más, la Filmoteca de Navarra colabora con Pamplona Negra con una programación de varias películas durante la celebración del festival, dedicado en parte a la novela nórdica. Este año se proyectarán tres películas los días 16, 17 y 18 de enero (20.15 horas) en Baluarte. La primera será Un hombre en el tejado (Suecia, 1976), de Bo Widerberg. Se trata de la adaptación de una serie de novelas de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, publicadas hace 50 años, y que fueron inspiradoras del género negro en estos países. El día 17 será el turno de Contraté un asesino a sueldo (Finlandia, Suecia, Alemania, Francia, Reino Unido, 1990), de Aki Kaurismaki. Se trata de un drama con tintes de comedia, inspirado lejanamente en la novela de Julio Verne Tribulaciones de un chino en China. Y el miércoles 18 se pasará Expediente 64: Los casos del departamento Q (Dinamarca, Alemania, 2018), de Christoffer Boe. Es la más moderna y acorde con la moda actual de las series, aunque está pensada para verse en salas de cine. 

De casa

Dentro de Filmoteca Navarra, epígrafe dedicado a mostrar producciones cinematográficas, en cualquier formato, que tengan vinculación con Navarra, en enero se proyectarán trabajos subvencionados  con  las  ayudas Generazinema del Gobierno de Navarra. En concreto, el jueves 12 de enero se podrá ver el documental Ainarak, documental de Juan San Martín y Ritxi Lizarza.

Imprescindible

El apartado de títulos fundamentales de la historia del cine se nutrirá este mes con La ley de la hospitalidad (EEUU, 1923), de Buster Keaton y John G. Blystone; El sol del membrillo (España, 1992), en colaboración con el Ateneo, de Víctor Erice, el 19 de enero, y King Kong (EEUU, 1933), de Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack, el día 25.

Rossellini y punto de vista

En el ciclo que rinde tributo al maestro italiano Roberto Rossellini se exhibirán Europa’51, el sábado 7 de enero, y Te querré siempre, el día 15. Ambas en el Condestable

Y dentro de Foco Punto de Vista, el 26 de enero se podrá ver L’estate de Giacomo, de Alessandro Comodin.