June Aguirre Andueza y Maider Nanclares Ochoa, en euskera, e Iranzu Leceta Elvira y Uxue Fernández Alzórriz, en castellano, han resultado ganadoras del I Premio Literario de Relato Corto Pamplona Negra. En el marco de la programación de la novena edición del festival, el conocido escritor Blue Jeans asistirá al acto de entrega de los premios el próximo miércoles, 18 de enero, a las 12 del mediodía en el Planetario de Pamplona.

En euskera

En la categoría de relatos en euskera, el jurado compuesto por los escritores Aingeru Epaltza, Bakarne Atxukarro y Kerman Arzalluz ha valorado en el relato ganador, titulado 17 minutu y firmado por June Aguirre Andueza, “la buena utilización del lenguaje y la creación de una historia original con sabor a thriller psicológico. La autora ha sabido introducir la tensión de un modo creciente, generando angustia y desasosiego en la protagonista y en el lector. El desenlace es también un punto a su favor, ya que no se descubre hasta el último momento lo que en realidad está ocurriendo”. La autora, de 16 años, es estudiante de San Fermin Ikastola.

El trabajo finalista, titulado Beltza zen autoa, de Maider Nanclares Ochoa, estudiante del IES Navarro Villoslada de 16 años, ha sido valorado muy positivamente por el jurado, que considera que “la autora ha sabido crear el suspense desde el principio, gracias en parte al uso de frases cortas, lo que le da un ritmo rápido a la narración”. Además, han tenido en cuenta “unos diálogos bien construidos y la oscuridad que desprende el personaje principal. El final hace que la historia sea redonda, que se cierre el círculo. Se trata de un relato al más puro estilo noir, con una estructura coherente, buenos diálogos y un crudo final”.

En castellano

En la categoría de castellano, el jurado ha estado compuesto por el escritor y fundador de Pamplona Negra, Carlos Bassas; la directora de Ediciones Eunate, María Oset, y el escritor y presidente de la Asociación Navarra de Escritores, Iñaki Arbilla.

Por unanimidad, han decidido conceder el primer premio a Iranzu Leceta Elvira, de 14 años y alumna del IES Zizur Mayor, por el relato titulado Una bala incrustada en mi alma. El jurado ha definido este trabajo como “un verdadero relato negro, de una crudeza descarnada, y con un giro final sorprendente. Una bala incrustada en mi alma es un relato intenso psicológicamente y muy cercano a lo que significa una novela negra: se observa la oscuridad del alma humana, hay tensión hasta la resolución final y la trama, los personajes y la narración tienen un gran equilibrio”.

El segundo premio ha recaído en Uxue Fernández Alzórriz, estudiante de 14 años del IES Sancho III El Mayor de Tafalla, por Mediterrani. Para el jurado, este es un relato “con grandes dosis de originalidad y atrevimiento. Una historia con un arranque sorprendente, un desarrollo en el que se introducen componentes personales y familiares, y una resolución inesperada. Es, en definitiva, una historia rebosante de originalidad en su planteamiento y desarrollo, que no deja atrás la intriga y el suspense”.

Las ganadoras del primer premio en cada categoría recibirán 200 euros, mientras que las finalistas recibirán una bolsa con productos del festival.