Síguenos en redes sociales:

El 'noir' más frío, a escena

Arranca este lunes 16 de enero la 9ª edición del festival Pamplona Negra, con Noruega como país invitado. Seis jornadas que invitan a adentrarse en los oscuros callejones del mundo del espionaje, la novela negra y el cine que se hace en la tierra del frío.

El 'noir' más frío, a escenaIban Aguinaga

Bajo el lema La novela que surgió del frío, haciendo alusión a Noruega, país invitado de este año, arranca este lunes la novena edición de Pamplona Negra, cuyo pistoletazo de salida tendrá lugar en su sede principal, Baluarte. Comienzan seis jornadas que invitan a adentrarse en los oscuros callejones del mundo del espionaje, la novela negra y el cine que se hace en la tierra del frío.

 Así, hasta el sábado 21, el festival dedicado a la literatura y al cine negro, uno de los principales referentes del género en el Estado, volverá a teñir de negro la capital navarra, en especial el auditorio pamplonés, pero también diferentes rincones de la ciudad que acogerán sesiones y actividades.

Al frente de toda la trama, por quinto año consecutivo, la escritora navarra Susana Rodríguez Lezaun, la donna de la mafia local, que ha cocinado un programa marcado por su sello personal, la diversidad, que cuenta con autores internacionales, una gran presencia de mujeres, más actividades que nunca –las mesas redondas temáticas, por ejemplo, han visto incrementado el número de cinco a siete– y que pivota sobre dos ejes: la novela nórdica y las historias de espionaje.

Como preludio del arranque oficial del festival, el Grupo de Teatro de la UPNA realizó el pasado sábado en el Palacio del Condestable las primeras rutas teatralizadas de esta edición, bajo el título Asesinato en el Orient Express y en las que se representó la adaptación en formato de microteatro de la exitosa novela de misterio de Agatha Christie. Habrá más rutas teatralizadas, ya todas ellas con plazas agotadas, el próximo sábado día 21.

CUATRO DE LOS AUTORES MÁS VENDIDOS

Entre la veintena de escritores y escritoras que desfilarán por las mesas redondas temáticas de esta edición, destacan cuatro de los autores más vendidos de la actualidad: Agustín Martínez, Antonio Mercero y Jorge Díaz –los tres nombres detrás del fenómeno Carmen Mola–, y Dolores Redondo. Además, un escritor y una escritora noruegos de primer nivel, Jørn Lier Horst y Helene Flood, hablarán sobre cómo uno de los países más tranquilos del mundo puede producir unas historias tan negras.

El autor británico Charles Cumming y el gaditano Jerónimo Andreu acercarán al público los entresijos del espionaje inglés, el famoso MI6. Por su parte, el escritor y policía Iñaki Sanjuán hablará sobre cómo viven y trabajan los agentes encubiertos que se infiltran en grupos yihadistas para prevenir actos de terrorismo. Y si hay un autor experto en espionaje ese es Fernando Rueda, que hablará sobre la casa del rey, las alcantarillas del poder y las operaciones secretas.

Pamplona Negra abordará también novelas escritas en otras lenguas e historias con carga de profundidad contra la sociedad con las autoras Marta Robles, Berna González Harbour y Susana Martín Gijón. A estos nombres se unen los de otros tres autores de largo recorrido: Lorenzo Silva, Rosa Ribas y Bernard Minier.

'EL CRIMEN A ESCENA': REALIDAD, FICCIÓN, HUMOR

No faltará la sección más aclamada del festival, El crimen a escena, que un año más acercará el mundo del crimen y la justicia al público del auditorio con cinco propuestas que mezclarán la realidad con la ficción y el humor en una apuesta por la divulgación, la novedad y la sorpresa. Por el escenario de Baluarte pasarán un negociador de la Policía Nacional; el criminólogo Vicente Garrido, que presentará a algunos de los más famosos psicópatas de la literatura, como Tom Ripley o Hannibal Lecter; y un equipo de la Policía Foral que convertirá al público en un jurado y expondrá, como si de un juicio se tratara, los resultados de su investigación sobre el triple crimen de Cáseda.

Finalmente, el mismísimo Sherlock Holmes y su inseparable doctor Watson, vestidos como Pepe Viyuela y Enrique Martínez, con Mona León Siminiani en el papel de su conciencia, nos contarán uno de sus casos más famosos.

Jørn Lier Horst, uno de los escritores noruegos de primer nivel que pasará por Pamplona Negra.

Otras de las secciones esperadas del festival noir, promovido por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y organizado por NICDO –Baluarte, Filmoteca y Planetario–, son los talleres de novela negra y criminología, que en esta ocasión irán de la mano de la escritora Ana Ballabriga, que hablará sobre la construcción de los personajes y sobre cómo publicar una novela; también la cita del sábado con la Gastronomía Negra en el Hotel Tres Reyes, en la que los y las comensales descubrirán qué se cuece en La oscura mente del chef Enrique Martínez Burón.

El ciclo de cine negro acercará tres proyecciones de películas nórdicas; y también habrá clubes de lectura en las bibliotecas –el 20 de enero por la mañana, por ejemplo, Susana Martín Gijón visitará la Biblioteca Pública María Luisa Elío de Barañáin en un club de lectura abierto– y encuentros de escritores con estudiantes de Secundaria y Bachillerato, como el que mantendrá Blue Jeans este miércoles 18 a las 12.00 horas en el Planetario, en una cita en la que también se hará entrega de los premios del I Concurso de Relatos Pamplona Negra.

Carmen Moreno presentará en la Farmacia Negra su libro 'Los caballeros las prefieren muertas'.

Además, el festival propone, entre sus novedades, la Farmacia Negra, un encuentro literario en el bar La antigua farmacia (calle García Castañón, 2), donde se hablará de la vida y la muerte de Marilyn Monroe en la presentación del libro Los caballeros las prefieren muertas, de Carmen Moreno. También por primera vez, Pamplona Negra se adentrará en el centro penitenciario de Pamplona, donde se ha organizado un club de lectura con los internos e internas.

Al igual que las dos últimas ediciones, la programación que se desarrollará en la Sala de Cámara de Baluarte entre las 18.00 y las 20.00 horas, es decir, las mesas redondas y las entregas de la sección El crimen a escena, se podrán seguir en streaming a través del canal de Youtube del festival.

PRIMERA JORNADA: EL GÉNERO NEGRO EN OTRAS LENGUAS

Este lunes 16, primera jornada de Pamplona Negra, tendrá como plato fuerte el regreso, a las 19.05 horas, de El crimen a escena. En su primera entrega, bajo el título El negociador, el inspector David González de Policía Nacional explicará cómo se afrontan las situaciones de máxima tensión: cómo hay que enfrentarse a un secuestrador, un tirador, un suicida..

Antes, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del festival a cargo de su directora, Susana Rodríguez, que dará paso a la primera mesa redonda de la programación: El idioma del crimen, en torno a las novelas escritas en otras lenguas. Pasarán por la Sala de Cámara John Andueza, Laia Vilaseca y Pedro Feijoo, tres autores que viven, piensan y escriben en euskera, catalán y gallego, respectivamente.

El día se cerrará en Baluarte con la proyección, a las 20.15 horas, del primero de los tres títulos del cine negro nórdico de la programación: Un hombre en el tejado (1976), del director sueco Bo Widerberg.

EL FESTIVAL, DÍA A DÍA

LUNES 16

  • Inauguración oficial. 18.00 horas, Sala de Cámara de Baluarte.
  • ‘El idioma del crimen’. Mesa redonda. 18.05 horas, Sala de Cámara. Laia Vilaseca (catalán), Pedro Feijoo (gallego) y John Andueza (euskera). Modera:Jesús Arana.
  • ‘El negociador’. El crimen a escena. 19.05 horas, Sala de Cámara. A cargo del Inspector de la Policía Nacional David González.
  • Firmas. 15 minutos, desde las 20.00 horas. Hall de Baluarte.
  • Cine negro. 20.15 horas, Sala de Cámara de Baluarte. Un hombre en el tejado (Bo Widerberg, 1976). 107 min. VOSE.Entrada: 3 euros.

MARTES 17

  • Taller de novela negra y criminología. 16.00 horas, Sala Gola de Baluarte. La construcción de los personajes. Con Ana Ballabriga. 20 euros, previa inscripción (abono para los tres talleres, 50 euros).
  • ‘Mirar, contar’. Mesa redonda. 18.00 horas, Sala de Cámara. Empar Fernández, Teresa Cardona y Salva Alemany. Modera: Roberto Cámara.
  • ‘El triple crimen de Cáseda, ante el jurado’.El crimen a escena. 19.05 horas, Sala de Cámara. A cargo de la Policía Foral de Navarra.
  • Firmas. Hall de Baluarte.
  • Cine negro. 20.15 horas, Sala de Cámara de Baluarte. Contraté a un asesino a sueldo (Aki Kaurismaki, 1990). 79 min. VOSE. 3 euros.

MIÉRCOLES 18

  • Taller de novela negra y criminología. 16.00 horas, Sala Gola de Baluarte. La construcción de los personajes II. Con Ana Ballabriga. 20 euros, previa inscripción.
  • ‘La novela que surgió del frío’. Mesa redonda. 18.00 horas, Sala de Cámara. Jørn Lier Horst y Helene Flood. Modera:Salva Alemany.
  • ‘Holmes’. El crimen a escena. 19.05 horas, Sala de Cámara. A cargo de Mona León, Pepe Viyuela y Enrique Martínez.
  • Firmas. Hall de Baluarte.
  • Cine negro. 20.15 horas, Sala de Cámara de Baluarte. Expediente 64 (Los Casos del Departamento Q) (Christoffer Boe, 2018). 100 min. VOSE. Entrada: 3 euros.

JUEVES 19

  • Taller de novela negra y criminología. 16.00 horas, Sala Gola de Baluarte. De la idea al libro. Cómo publicar una novela. Con Ana Ballabriga. 20 euros, previa inscripción.
  • ‘Denuncia, que algo queda’. Mesa redonda. 18.00 horas, Sala de Cámara. Con Marta Robles, Berna González Harbour y Susana Martín Gijón. Modera: Javier Izu.
  • ‘Largo recorrido’. Mesa redonda. 19.00 horas, Sala de Cámara. Con Lorenzo Silva, Bernard Minier y Rosa Ribas. Modera: Ana Oliveira.
  • ‘El psicópata en la literatura del siglo XX: Tom Ripley, Lou Ford y Hannibal Lecter’.El crimen a escena. 20.00 horas, Sala de Cámara de Baluarte. Con Vicente Garrido.
  • Firmas. Hall de Baluarte.

VIERNES 20

  • ‘Espías’. Mesa redonda. 18.00 horas, Sala de Cámara de Baluarte. Con Charles Cumming y Jerónimo Andreu. Modera: Javier Doria.
  • ‘Al otro lado’. Mesa redonda. 19.00 horas, Sala de Cámara. Iñaki Sanjuán. Modera: Susana Rodríguez.
  • ‘En la sombra’. El crimen a escena. 20.00 horas, Sala de Cámara. Con Fernando Rueda.    
  • Firmas. Hall de Baluarte.
  • Farmacia Negra. 21.30 horas, en el bar La antigua farmacia. Presentación del libro Los caballeros las prefieren muertas de Carmen Moreno. Con la autora.

SÁBADO 21

  • ‘Asesinato en el Orient Express’. Ruta teatralizada. Palacio del Condestable, 10.30 y 12.30 horas en castellano, y 11.30 en euskera.
  • Gastronomía Negra. 14.30 horas, Hotel Tres Reyes. La oscura mente del chef Enrikito Martínez. 35 euros, previa reserva.
  • ‘La novela más negra’. Encuentro con Carmen Mola. 18.00 horas, Sala de Cámara. Presenta: Ana Valencia.
  • Entrevista a Dolores Redondo. 19.00 horas, Sala de Cámara. Presenta:Susana Rodríguez.