Francisco de Paula Fernández González es un aclamado escritor que ha publicado ya quince libros –que alcanzará los 16 con una nueva entrega que realizará a finales de este mes– y cuyas historias han servido de argumento a películas e incluso a una serie que se estrenará el próximo 15 de febrero en la plataforma Disney+. Se trata de un escritor que, como el mismo ha afirmado este miércoles en una charla con escolares de 3º de la ESO en el Planetario de Pamplona, “llevo viviendo de mis libros desde 2010”.

A pesar de ser un exitoso autor que publica un libro cada año, apenas es conocido por su nombre real y es Blue Jeans, su pseudónimo, el que le hace perfectamente reconocible. El hombre detrás de bestsellers como Canciones para Paula, El Campamento o la trilogía de La Chica de Cristal, obra en la que se basará la mencionada serie, contestó a las preguntas que le fueron lanzando cerca de 200 alumnos navarros. 

La primera pregunta de los escolares tuvo como centro la gorra que suele lucir y ya le caracteriza. “Estuve nueve año entrenando a chicos como vosotros al fútbol y, cuando empecé, me rapé el pelo con otro amigo y no me pareció del todo bien que me vieran sin pelo los niños, así que me puse una gorra. Y cuando publiqué el primer libro, por otras razones, también estaba rapado, así que recordando el recurso que usé en el fútbol, me puse la gorra. Y al final esta se ha convertido en una seña de identidad”. 

El público escolar escuchando a Blue Jeans, en el Planetario de Pamplona. Unai Beroiz

La sesión continuó con un alumno se atrevió a preguntar sobre los beneficios de Blue Jeans sobre cada libro que publica, ocasión que aprovechó el autor para revelarles a los escolares la cruda realidad del escritor. “En 2022, solo un 0,7% de escritores vendieron más de 1.200 libros. y el 86% de los autores no vendió más de 50 libros. Es decir, no sólo es complicado vender libros, sino que al hacerlo, hay muchas partes involucradas, distribuidora, editorial, librerías y luego está el autor. Al final, nos queda poco”, lamentó el autor. Para que los adolescentes comprobarán esta “precariedad”, les preguntó cuanto porcentaje creían ellos que se llevaba, y cuando un escolar mencionó un 15%, le respuesta del escritor fue “ojalá”. 

Los orígenes

Después se centró la sesión en los comienzos del autor, a raíz de una pregunta sobre los inicios del mismo. Blue Jeans comentó que, al principio, ninguna editorial quería su libro Canciones para Paula, de forma que comenzó a sacarlo, publicación a publicación, mediante la antigua web Photoloop, una especie de Instagram de hace casi dos décadas. Y cuando Tuenti comenzó a usarse, también empezó a sacar su novela en esa red social, en la que se hizo viral y llamó la atención de la Editorial Everest, que publicó su primera obra. 

Así, explicó que en 2009 “cumplí ya mi sueño de publicar un libro. Este fue siempre mi principal objetivo. Y a partir de entonces, he ido cumpliendo otros sueños, ya solo me queda hacer el saque de honor en el campo del Betis”, respondió el autor a una pregunta sobre sus sueños. 

Por otra parte, quizás con intención pícara, un alumno llegó a preguntar el aclamado escritor por la utilidad de leer, cuestión que fue aplaudida por sus compañeros, quizás compartiendo su intención. Y, por mala suerte para los profesores, Blue Jeans respondió que “no hay que obligarle a los alumnos a leer las grandes obras. Hay que potenciar al lector con libros que le puedan gustar, no con La Celestina o El Lazarillo de Tormes”. 

La sesión terminó con la pregunta de una alumna, quizás interesada en escribir: “¿Qué consejos le darías a alguien que quiere escribir su primera novela?”. El autor fue sincero y lo primero que recomendó fue “escribir. Escribe cuanto antes y no lo dejes para mañana. Además, tampoco te obsesiones con publicar el libro, hay que tener mucho cuidado al hacerlo. Pero sobretodo, ten paciencia”.