Flamenco On Fire está de enhorabuena: cumple diez años. Y para celebrarlo quiere poner la guitarra en el centro. La guitarra y, en concreto, la técnica del alzapúa, una característica del toque flamenco que emplea el pulgar para rasguear las cuerdas y de la que Sabicas era un gran exponente. Será el leti motiv de esta edición, en la que el festival recupera un día más de programación en Pamplona -del 23 al 27 de agosto-, mantiene sus citas de carácter gratuito junto a espectáculos de pago y promete “grandes sorpresas” que se darán a conocer el próximo 9 de marzo en la presentación que tendrá lugar en Madrid. 

Como anticipo de este décimo aniversario, Miguel Poveda ofrecerá un espectáculo el próximo 25 de marzo a las 20.00 horas en Baluarte, para el que ya están a la venta las entradas, a precios de 45 y 55 euros, en la web y taquilla de Baluarte, en www.flamencoonfire.org y en un nuevo punto de venta NICDO en el Centro Comercial La Morea.

“Después de preguntarnos qué es el flamenco en 2021 y poner de manifiesto la lírica en 2022, esta vez la guitarra tomará protagonismo, será la voz que ruja. Y en concreto el alzapúa, que será una puerta de entrada al instrumento y a la obra de Sabicas, el mayor exponente de esta técnica”, ha comentado este jueves el director de Flamenco On Fire, Arturo Fernández, en la presentación que ha acogido Baluarte, un acto presentado y conducido por el periodista Luis Gortari.

El festival suma este año un día más –“vamos recuperando poco a poco lo que nos quitó la pandemia”, dijo su director–, y tras el pistoletazo de salida que protagonizará Miguel Poveda, ya en agosto, llevará sus espectáculos a Viana (día 18) y Tudela (día 19), para recalar luego en Pamplona del 23 al 27 de ese mes estival.

"TENEMOS MUCHO QUE CELEBRAR"

“Nuestro décimo aniversario coincide con el centenario de Lola Flores, Fernanda de Utrera y Rafael Farina. La conmemoración del 75 cumpleaños de Paco de Lucía y 50 desde la publicación del emblemático disco Fuente y Caudal, en el que se incluía Entre dos aguas. También 50 de la muerte de Manolo Caracol y 60 del primer álbum de José Menese, que grabó junto a Melchor de Marchena. Además, el centro cultural La Casa Sabicas, en Pamplona, celebra su décimo aniversario al mismo tiempo que el festival... Así que tenemos mucho que celebrar”, destaca Arturo Fernández.

"Flamenco On Fire se ha convertido casi en una religión, en un festival de culto"

María García Barberena - Concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona

Junto a esa primera actuación de Miguel Poveda y las fechas del festival, se ha presentado este jueves el cartel conceptual de esta décima edición, obra de Mariana Razzetti, artista plástica argentina afincada en España. “Quería utilizar imágenes festivas. Entre mis diversos recortes, ya que mi modo de trabajar es analógico, encontré esta fantástica sobremesa con mucha potencia de elementos en donde se ve el disfrute y quien manda de forma explícita en esta fiesta: los tres guitarristas son la batuta del jolgorio. Quería remarcar la idea de darlo todo, de fiesta bien en lo alto. Los ojos rasgados son símbolo de entrega absoluta a esa juerga, pura catarsis, con alegría y con gusto por la celebración”, explica Mariana Razzetti, quien no ha podido estar presente en Baluarte y cuyas palabras ha transmitido el director de Flamenco On Fire.

'CANTES Y POEMAS DEL CANTE JONDO', LAS DOS FACETAS DE POVEDA

En cuanto al directo que traerá como anticipo Miguel Poveda, titulado Cantes y Poemas del Cante Jondo, se trata de un espectáculo realizado para la ocasión, “un concierto único en la gira del cantaor de 2023 ideado para Flamenco On Fire y con el que conjuga sus dos facetas artística: la de cantaor de flamenco tradicional y la de compositor en el ejercicio de adaptar a la música poesía”, y en concreto poemas de Federico García Lorca, como ya hizo en sus anteriores álbumes Enlorquecido y Sonetos y poemas para la libertad.

“Poveda vendrá acompañado de artistas de primerísimo nivel: Jesús Guerrero a la guitarra, Paquito González a la percusión, El Londro con coros y palmas, Carlos Grilo a las palmas) y Sonia Poveda al baile”, destacó Arturo Fernández.

UN ARRANQUE PARA EL RECUERDO

En su primera edición, en el verano de 2014, Flamenco On Fire atrajo a Pamplona a grandes estrellas del panorama nacional e internacional. “Sara Baras, Tomatito, Niña Pastori, Arcángel o José Mercé pasaron por el festival y el público respondió muy bien”, ha recordado este jueves Javier de la Fuente, director de Proyectos Estratégicos de NICDO, celebrando que, diez años después, “Baluarte siga acogiendo los grandes conciertos de este festival que se ha convertido en uno de los eventos culturales más emblemáticos del norte de España”.

“Ganamos un día de programación en Pamplona, y habrá muchas sorpresas en este 10º aniversario”

Arturo Fernández - Director de Flamenco On Fire

Por su parte, la concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García Barberena, ha destacado la “calidad indiscutible” de la programación de Flamenco On Fire y “el potencial” de un evento que, dijo, “se ha convertido casi en una religión, en un festival de culto”, y que además rinde anualmente homenaje a Sabicas, “algo que es de máxima importancia para el ayuntamiento”.

Haciendo balance de estos diez años, el director de Flamenco On Fire celebra que se hayan alcanzado "varios logros", como “añadir valor a que hacían otros festivales y despertar esa flamencura que está en el ADN de todo los navarros”.

“La estructura del festival ha ido evolucionando, con actividades gratuitas unidas a los conciertos de pago, y un contenido social que siempre ha sido uno de nuestros principios y en el que se enmarca nuestra colaboración con la asociación Gaz Kaló”, ha recordado Arturo Fernández, remarcando el “apoyo institucional” que recibe el festival y que le ha permitido “sobrevivir a la pandemia”.

“Estábamos en deuda. Aquí se presentó Flamenco On Fire por primera vez, aquí nació, y por eso estamos hoy en Pamplona”, ha dicho aludiendo a la presentación de este jueves 2 de febrero en Baluarte.

EN CORTO

Entradas a la venta. Las entradas para ver a Miguel Poveda el 25 marzo de Baluarte ya están a la venta, a precios de 45 y 55 euros, en www.flamencoonfire.org, en la web y taquilla de Baluarte y en un nuevo punto de venta NICDO en el Centro Comercial La Morea.

Próximas presentaciones. La presentación oficial de los grandes conciertos de Flamenco On Fire se realizará el 9 de marzo en el Corral de la Morería en Madrid, y la totalidad de las actividades de esta 10ª edición se dará a conocer en Pamplona el 22 de ese mes.

Sostenibilidad. La pasada edición se realizó una prueba piloto de medición de huella de carbono arrojada por el festival –que fue de 27 toneladas de CO2–, que supuso una toma de consciencia. Dicha acción se consolida este año, en que el festival inicia una colaboración con la Asociación Forestal de Navarra, Foresna, y con sus socios y socias, para la compensación de la huella de carbono de la edición de 2022 y para colaborar durante 2023 en una campaña de sensibilización de la ciudadanía navarra sobre la urgencia de luchar contra el cambio climático.