PAMPLONA. "Casa Sabicas" se ubica en el número 20 la pamplonesa calle del Carmen, en un local cedido de manera gratuita por el ayuntamiento para los próximos veinte años con el objetivo de promover y difundir el legado de Agustín Castellón, Sabicas, "como gitano navarro universal" y favorecer la inclusión de la población gitana en nuestra sociedad.

Según ha informado el responsable de "Casa Sabicas", Juan Muñoz, en rueda de prensa la asociación ofrecerá espectáculos de flamenco en vivo todos los sábados y domingos y multitud de actividades durante la semana entre las que destacan tertulias flamencas, exposiciones pictóricas y fotográficas y clases de baile, violín, guitarra o percusión entre otras.

La programación de "Casa Sabicas" se afianzará a lo largo de septiembre pero Ricardo Hernández, coordinador de la federación de Asociaciones Gitanas de Navarra (Gaz Kaló) ha prometido una casa a la altura de "lo que se merece el tío Sabicas", una figura del flamenco considerado "un dios" por los amantes del género pero que, en su opinión, no ha sido lo suficientemente reconocido en Navarra.

El proyecto surgió en 2012, año del centenario del nacimiento de Sabicas, cuando se empezaron a realizar acciones de reconocimiento de este músico "revolucionario con el que la guitarra pasa a ser un elemento fundamental del flamenco".

Se realizó entonces el documental "El fabuloso Sabicas" que ha tenido una gran acogida internacional fuera de la comunidad.

A raíz de ahí "nace desde abajo, desde la sociedad" la "necesidad" de hacer una asociación de recuerdo a su figura, ha señalado Ricardo Hernández.

El camino no ha sido fácil, "ha sido una montaña muy alta, ha costado muchísimo llegar hasta aquí", ha afirmado el responsable de "Casa Sabicas" quien, sin embargo, ha avanzado que a partir de su inauguración esta asociación, en la que es necesario inscribirse para acceder a sus actividades, promete dar "mucho flamenco".