Después de dos años posponiendo el décimo aniversario, del 10 al 17 de febrero, la Ciudad de la Música de Pamplona celebrará el X Encuentro de Flautistas de Navarra, una jornada en la que se podrá reunir la comunidad educativa de la flauta travesera de la Comunidad Foral. Con actividades como escape rooms, clases magistrales o conciertos, el alumnado de escuelas de música navarras, del Conservatorio Profesional y del Conservatorio Superior se darán cita en este evento.

270 alumnos participarán entre las tres entidades educativas, ha explicado en una rueda de prensa Alejandro Arbea, profesor de flauta en el Conservatorio Profesional de Música Pablo Sarasate. También han estado en el acto Ana Sarobe, como representante de las escuelas de música, y Roberto Casado, profesor de flauta en el Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Sarobe ha expresado que en el evento “les ofreceremos a los alumnos nuevos y diferentes formatos de aprendizaje. Están todos deseando venir a Pamplona”, pues muchos estudian en escuelas de música diseminados por pueblos de Navarra, y venir hasta la capital foral a participar en actividades o incluso a tocar en una institución como el conservatorio es un orgullo.

Colaboración entre centros

El X Encuentro comienza pasado mañana a las 16.00 de la tarde con el concierto La flauta mágica de Luna: una historia sobre una niña llamada Luna que emprende un viaje en tren con su flauta y vive numerosas aventuras.

Ahora bien, lo interesante de esta actuación inicial no reside únicamente en su trama, sino en la forma que se interpretará. En primer lugar, serán estudiantes de flauta los que actuarán y darán vida a los personajes, lo cual, “para un flautista que nunca se ha movido, darle una historia y dotarle de una movilidad es todo un reto. Para ellos está siendo una experiencia enriquecedora”, ha comentado Arbea. 

Además, de cara a la realización, maquillaje o la propia caracterización de los personajes, se harán cargo los alumnos no del conservatorio o de las escuelas de música navarra, sino de centros educativos como el Centro Integrado de Formación Profesional de Burlada, con su alumnado del Ciclo de Grado Medio de Maquillaje y el Ciclo de Grado Superior de Peluquería, o el CIP de Donapea, con sus estudiantes del Ciclo de Grado Medio de Imagen y Sonido.

En una rueda de prensa posterior, Libertad Martínez, directora del CIP Donapea, ha señalado la importancia de proyectos de este tipo, ya que “los alumnos pueden ver que se puede trabajar de lo que están aprendiendo, creando relaciones con otros estudiantes de diferentes sectores”. 

La jornada continuará con diversos talleres y conciertos, en los que destaca el que ofrecerá el lunes 13 de febrero el solista de la Orquesta Real del Concertgebouw en Amsterdam, Kersten McCall, así como el curso que impartirá en el Conservatorio Pablo Sarasate, del 13 al 17 de febrero, RicardoGonzález, flautista de la Orquesta Sinfónica de Navarra.