Diego El Cigala regresará a Baluarte el domingo 19 de febrero (19.00 horas) para celebrar el vigésimo aniversario de su disco Lágrimas Negras que grabó con el pianista cubano Bebo Valdés, junto a quien ofreció el primer concierto de música amplificada en la sala Principal el 31 de octubre de 2003, tan solo un día después de la inauguración oficial del auditorio pamplonés. El álbum vendió más de dos millones de copias en todo el mundo. Esta gira aniversario 20 años de Lágrimas comenzó el pasado 13 de octubre en Dallas (Texas) y ahora aterriza en el Estado.

Las entradas cuestan 55 y 60 euros y se pueden adquirir en www.baluarte.com, en la taquilla del auditorio y en el nuevo punto de venta de NICDO en el Centro Comercial La Morea.   

Historia de un concierto

El día en que Bebo Valdés y Diego El Cigala actuaron en Baluarte no hubo lágrimas en el patio de butacas, pero sí muchos aplausos. El hechizante sonido del piano interpretado por el cubano Bebo Valdés –uno de los fundadores del jazz latino– y el desgarro en la voz flamenca de El Cigala hicieron las delicias de las 1.500 personas que llenaron la sala. Les acompañó el pamplonés Javier Colina al contrabajo. 

En la velada, fusionaron canciones clásicas cubanas con la esencia del flamenco. Interpretaron boleros como el que da título al disco (obra del músico y compositor cubano Miguel Matamoros), Inolvidable, Se me olvidó que te olvidé, Corazón loco o Vete de mí, además de La bien pagá, copla que borda el cantaor flamenco, o Eu sei que vou te amar / Coraçao vagabundo, con música de Antonio Carlos Jobim y escrita por Vinicius de Moraes y Caetano Veloso. Y, como propina, una versión del Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo. Como escribió Carlos Pérez Conde, “el público les despidió en pie. Sin lágrimas. Si las hubo, no fueron negras sino blancas de limpia emoción”.

Lágrimas negras, publicado en 2003 por el sello Calle 54 Records bajo la producción de Fernando Trueba y Javier Limón, fue nombrado mejor álbum de ese año por el New York Times. Además, ganó dos premios Grammy así como el premio World Music de la BBC, entre otros galardones.

Bebo Valdés y Diego 'El Cigala', el 31 de octubre de 2003 en Baluarte. Baluarte