Síguenos en redes sociales:

El brasileño Zé Carlos García gana el I premio de arte sostenible de ARCO

Una pieza del navarro Carlos Irijalba en la galería Juan Silió ha sido adquirida en la feria por la Fundación María José Jove

El brasileño Zé Carlos García gana el I premio de arte sostenible de ARCO

El brasileño Zé Carlos García (Aracajú, 1973) se ha proclamado ganador de la I edición del Premio Arte Sostenible ARCOmadrid Six Senses Ibiza, un galardón dotado con 10.000 euros y que ha sido fallado entre más de un centenar de obras de 45 artistas de todo el mundo.

El artista brasileño, de la galería Pasto, ha presentado en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid una obra creada a partir de plumas, carbón y madera procedente de podas urbanas, de mobiliario antiguo y de gestión forestal. Según ha informado la organización de este premio, el trabajo de Zé Carlos García “estáimpregnado del principio de sostenibilidad que buscaba esta iniciativa: para la creación de sus piezas utiliza materiales de descarte y además contribuye directamente a la recuperación de áreas forestales”.

Así, su elemento principal suele ser la madera procedente de podas urbanas, fragmentos de mobiliario antiguo y madera de la gestión forestal, donde se sustituyen especies invasoras como los pinos y eucaliptos por especies nativas.

El artista galardonado ha señalado que la conciencia medioambiental es imprescindible y ha explicado que se encuentra centrado “en la regeneración continua de este trozo de tierra en Río de Janeiro”, una causa por la que seguirá “luchando”.

Adquisiciones

Una pieza del artista navarro Carlos Irijalba que ha llevado a ARCO la galería Juan Silió (Santander) se encuentra entre las adquisiciones destacadas de la feria de ARCO; la ha comprado la Fundación María José Jove de A Coruña, que también ha adquirido una obra de Fuentesal Arenillas –galería Luis Adelantado–. Entre las compras institucionales y corporativas figuran las de la Fundación ARCO que ha ampliado los fondos de su colección con la adquisición de 6 obras; o las del Museo Reina Sofía, que un año más refuerza su colección con compras de nuevas obras procedentes de galerías participantes en la feria; en concreto, una selección de 26 obras de 18 artistas. – Efe/Diario de Noticias