Irati, el segundo largometraje dirigido por Paul Urkijo, se ha convertido en su primer fin de semana en el mejor estreno de una película en euskera de la historia. Y es que, el filme ha entrado en su como el número 1 en la CAV y es el segundo mejor estreno en la taquilla estatal, posicionándose dentro del top 10, en el número 7. La película se ha estrenado con 112 copias.

Irati obtuvo 5 nominaciones en los 37 Premios Goya, que se suman a una larga lista de premios desde su comienzo en el recorrido de festivales. Así por ejemplo, Irati ha obtenido los cuatro Premios del Público en los cuatros festivales en los que ha participado.

“Paul Urkijo se ha convertido en un director enorme”, ha apuntado Fausto Fernández, de Fotogramas. Escrita y dirigida por Paul Urkijo, Errementari (2017), la cinta está protagonizada por Eneko Sagardoy y Edurne Azkarate.

La película, rodada en parte en Navarra, está ambientada en la oscura etapa histórica del siglo VIII, con elementos mágicos de mitología vasca y con personajes reales como Eneko Aritza, los Banu Qasi y el señor de Belasko, entre otros.

Con el euskera como lengua principal, el reparto está encabezado por el ganador de un premio Goya Eneko Sagardoy (Handia), Edurne Azkarate (Gutuberrak), Iñigo Aranbarri (Patria, Nora), Nagore Aramburu (Loreak, Patria), Elena Uriz (Akelarre, Lo nunca visto), Iñaki Beraetxe (Ostertz, Ocho apellidos vascos), Ramón Agirre (Errementari, Handia), Kepa Errasti (Loreak, Lasa y Zabala) o Itziar Ituño (La casa de papel, Goenkale), entre otros.