Por sexto año consecutivo, el gremio de librerías de Navarra quiere compartir con los lectores y lectoras esos títulos que, por su calidad y creatividad, merecen la pena ser degustados. La Asociación de Librerías Diego de Haro hizo ha entregado este viernes sus premios, en este caso a los que considera los mejores libros publicados en el España a lo largo de 2022 en las categorías de castellano, euskera y obra ilustrada.

El salón de actos del Palacio del Condestable acogió la entrega de estos galardones, que reconocen las obras 14 de abril de Paco Cerdà (mejor libro editado en castellano), Poema liburu bat de Angel Erro (mejor libro en euskera) y ¡Ugh!, un relato del Pleistoceno (mejor libro ilustrado).

LOS ROSTROS ANÓNIMOS DE UN DÍA HISTÓRICO

14 de abril, editado por Libros del Asteroide, es un ensayo que relata las horas, en distintos territorios de la península, de un día clave para la historia de España en que llegó la Segunda República. Según las libreras y los libreros navarros, se trata de “una crónica literaria escrita con una prosa cuidada y poética, que conmueve por su mirada humana y compasiva, aunque distante a la vez”.

"El potencial de los libreros merece mayor reconocimiento"

Paco Cerdà - Escritor, premiado por su libro '14 de abril'

Destacan también de esta obra la “frescura y naturalidad” de su narrativa y el hecho de que pone el foco en “los olvidados”, en “esas personas anónimas que aquí son elevadas a la categoría de personajes centrales”.

Su autor, Paco Cerdà, ha recibido el galardón “con un gran honor” porque viene de manos de “los libreros, esos prescriptores literarios de primer nivel que son unos agentes quizá demasiado olvidados en la cadena de las lecturas y cuyo potencial merece mayor reconocimiento”. Cerdà ha dicho sentirse vinculado a Pamplona a través de “la emoción” y la gran afición que tiene a la pelota, y ha contado que su primera visita en la ciudad fue al frontón Labrit.

LA NECESIDAD DE EXPRESARNOS

En la categoría de libro ilustrado, Alejandra Varela y Araya Goitia, directora de arte y editora de Ekaré, respectivamente, han recogido el galardón por la obra ¡Ugh!, un relato del Pleistoceno, que ellas definen como “un homenaje a lo que somos , a por qué estamos aquí y a cómo hacemos estos libros”, porque “en Ekaré y Babel creemos en los procesos colectivos”, comentaron.

"Las librerías son un clan atento que hoy más que nunca nada a contracorriente en un mercado saturado"

Alejandra Varela y Araya Goitia - Directora de arte y editora de Ekaré

La comunidad y la colectividad se ponen precisamente en valor en esta historia narrada en imágenes, fascinantes dibujos de un excepcional detallismo creados a carboncillo, en la que se sigue el periplo de un clan prehistórico en busca de un refugio para sobrevivir al duro invierno. Sus peripecias en un mundo primitivo y salvaje las sigue el lector a través del personaje principal, una niña despierta y curiosa, la más pequeña del clan y que encarna “la necesidad del ser humano de expresarse y compartir con los demás sus experiencias”.

Varela y Goitia agradecieron este reconocimiento a las libreras y los libreros navarros, “un clan atento que hoy más que nunca nada a contracorriente en un mercado saturado”, dijeron.

LA POESÍA, EN VALOR

Las librerías han puesto en valor este año la poesía con su premio a la mejor obra editada en euskera. Poema liburu bat, de Angel Erro y publicado por Erein, nos da la oportunidad de transitar por el género en “un camino abierto” en el que la visión del autor acerca de la vida, del amor en el más amplio sentido de la palabra, del deseo y del cariño impregna cada una de sus páginas.

"Cuando cierra una librería siento una pérdida cercana, como si perdiese un amigo"

Angel Erro - Poeta, premiado por su libro 'Poema liburu bat'

El autor imprime a estos poemas las emociones surgidas de su vida personal y que cada lector puede hacer suyas, siendo el resultado, en palabras de Erro, “un libro que me gustaría leer”.

El poeta de Burlada ha agradecido el reconocimiento a las libreras y los libreros navarros, a los siente “como amigos porque me ofrecen durante el año un sitio adonde ir, donde estar seguro; y cuando cierra una librería siento una pérdida cercana, como si perdiese un amigo”, ha dicho tras recibir el premio.