Síguenos en redes sociales:

‘15 miradas’ de creadoras interpelan y reivindican a las mujeres en La Modernista

La sala expositiva de la joyería Lamai de Mercaderes acoge la muestra colectiva hasta el 13 de mayo

‘15 miradas’ de artistas mujeres que interpelan

7

Quince creadoras han llenado la sala La Modernista de arte que reflexiona y reivindica. Allí, en el espacio expositivo que alberga la trastienda de la joyería de autor Lamai, en el número 21 de la calle Mercaderes de Pamplona, puede disfrutarse hasta el 13 de mayo la exposición colectiva 15 miradas.

Las autoras de esta muestra, inaugurada el pasado mes de marzo con motivo de la celebración, el 8, del Día de las Mujeres, “apelan a la memoria, a la historia, al recuerdo, para seguir preguntándonos por qué las mujeres han sido consideradas a lo largo de la historia de la humanidad seres inferiores, por qué sus realizaciones cotidianas, laborales, artísticas, culturales, científicas…, siempre han permanecido en la oscuridad, en la sombra”.

Se lo preguntan –nos lo preguntan– Mamen Fuertes, Esther Arribas, Itzi Repa, Uxue Azkona, Santos Álvarez León, Teresa Sabaté, Itziar Rincón, Paula Cabildo, Blanca Morales, Myriam Cameros Sierra, Lucía Lapoza, Piluca Azparren, Claudia Tijman, Marga Guinea y Virginia Santos. Son las quince artistas de esta exposición que nos interpela, a hombres y mujeres por igual, acerca de qué mundo queremos. Qué destinos soñamos, qué revoluciones personales estamos dispuestas y dispuestos a llevar a cabo para lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Entre personas.

Dibujo en hilo y literatura se ponen en valor

A través de dibujos, ilustraciones, pinturas, grabados, instalaciones, collages, fotografías y obra literaria, 15 miradas nos interpela en un recorrido que reúne a creadoras navarras junto a otras de Algeciras o Madrid, y en el que las piezas se enriquecen con textos personales de cada una de las artistas.

Destaca la variedad de técnicas que luce en la exposición. “Queríamos que estuviese representado un crisol amplio”, dice Blanca Castro, de Lamai, quien señala que “el dibujo en hilo –que firma aquí la artista navarra Teresa Sabaté– y la literatura –que aportan Esther Arribas y Santos Álvarez León–, deben ser consideradas obras de arte. Normalmente no se exponen entre las obras gráficas, y aquí se ponen en valor”, afirma al hilo de esta muestra que irradia fuerza y sensibilidad y que nos invita, además de a contemplar, a leer detenidamente, y entablar así un acercamiento más personal con las emociones íntimas que mueven a las artistas. Arte con poder de transformación.