El tiempo es oro, y este tesoro brilla estos días para dicha de las niñas y los niños navarros, que disfrutan de sus vacaciones de Semana Santa. Son fechas propicias para enriquecer el ocio con cultura y creatividad, y a ello invitan museos y otros espacios culturales que ofertan talleres infantiles, campamentos, actividades y espectáculos que, junto a entretenimiento y diversión, garantizan aprendizaje y reflexión en grupo.

Museo de Navarra: inmersión en Aquerreta

Al hilo de la exposición antológica que dedica al pintor local con proyección internacional Juan José Aquerreta, el Museo de Navarra ofrece esta Semana Santa talleres infantiles dirigidos a niños y niñas de entre 5 y 12 años. Se celebrarán del 11 al 14 de abril en horario de 11.00 a 13.00 horas, y se centrarán en la muestra monográfica Aquerreta …y semejanza. Heian Shodan, que acoge el museo hasta el 3 de septiembre.

Los participantes en el taller visitarán cada día un ámbito distinto de la exposición, donde podrán apreciar el trabajo del autor para trabajar posteriormente en el taller temas como el bodegón, el retrato y el autorretrato o el paisaje. Utilizarán para ello técnicas como la pintura, la escultura y el dibujo. La Chincheta Bruna será la encargada de impartir la actividad en formato bilingüe castellano-euskera.

Museo Oteiza: 'Del pensamiento al objeto'

Tomando como base la muestra Interestratos de las artistas Nora Aurrekoetxea, Miren Doiz y Marina González Guerreiro que puede visitarse hasta el 4 de junio en la Fundación Museo Oteiza de Alzuza, se realizará allí un laboratorio de escultura a modo de diario personal de cada participante (niños y niñas de 6 a 12 años). En él se incorporarán objetos biográficos que serán transformados a través de distintas prácticas plásticas con el objetivo de resignificarlos. La propuesta se llevará a cabo del 11 al 14 de abril, en horario de 9.30 a 13.30 horas y en formato bilingüe castellano-euskera.

MUN: 'Easter Musical'

Estas vacaciones de Semana Santa, el Museo Universidad de Navarra (MUN) propone a los niños y niñas de 5 a 11 años practicar todas las disciplinas artísticas que participan en un espectáculo escénico a través del musical Las zapatillas rojas. En este campamento urbano, que se realizará del 11 al 14 de abril de 9.00 a 14.30 horas, “trabajarán la creatividad, la socialización, la capacidad de expresión y la inteligencia cinestésica y musical, siempre desde un punto de vista lúdico y de descubrimiento”, destacan desde el MUN.

Geltoki: ecología, ciencia, títeres con textil y cocina

Del 11 al 14 de abril, el centro cultural Geltoki acoge cuatro talleres infantiles, todos a las 11.00 horas. El martes 11 habrá un taller en familia sobre huerto vertical para niños y niñas desde 3 años; se ofrecerán nociones básicas sobre qué es un huerto vertical y acerca de conceptos como agricultura ecológica, soberanía alimentaria, reciclaje, reutilización, etc. En familia, se crearán huertos que podrán llevarse a casa para instalarlos.

El miércoles 12 habrá un taller de títeres con calcetines (para niñas y niños desde 4 años), en el que se pondrá a volar la imaginación de la mano de Matilde Rada, artesana textil y tallerista.

El jueves 13 será el turno de un taller de ciencia para niños y niñas desde 6 años en el que se experimentará con la presión y los fluidos en botellas recicladas. Lo impartirá Kyokan (Javier Liras), divulgador de ciencia para niños, niñas y jóvenes.

El cuarto taller, que se realizará en euskera, será para niños y niñas desde 6 años sobre cocina y repostería. Se propondrán recetas originales y sencillas, mezclando ingredientes comunes de temporada y locales.

Civivox: 'Olympus Kids', arte sensorial, arcilla y acuarela

¿Qué pasa cuando presentamos un mito griego ante los ojos de niñas y niños? Olympus Kids, la propuesta de la red Civivox para estas vacaciones de Pascua, toma prestados los mitos griegos para poner en cuestión temas clave de nuestros días, a partir de referentes actuales, y debatir abiertamente desde una mirada crítica y alejada de respuestas fáciles.

Imagen que ilustra la actividad de civivox 'Olympus Kids'. cedida

Por eso, las tres piezas que componen el proyecto cambian el foco tradicional con que los mitos fueron creados (a menudo con una base misógina, brutal y clasista) y se cuentan desde una perspectiva que los cuestiona y actualiza. Olympus Kids, que se desplegará en seis sesiones por las tardes entre los días 14 y 16 de abril y entre los espacios civivox de San Jorge, Mendillorri e Iturrama, alterna momentos de narración con otros de reflexión y debate. Con el fin de fomentar entre los niños y niñas el placer de ser espectadores autónomos, el proyecto está concebido sin la presencia de personas adultas en la sala.

Además de esta propuesta, Civivox Mendillorri acogerá el día 14 por la tarde Colmena de abejas, arte sensorial para herman@s en familia; talleres plásticos dirigidos a hermanos y hermanas de entre 2 y 6 años en compañía de una persona adulta.

También el viernes 14, en Civivox Milagrosa, se realizará el taller de Tres en raya con personajes de Star Wars, en el que niños y niñas de 6 a 12 años podrán crear y modelar con arcilla polimérica.

Y el sábado 15 por la tarde, Civivox Condestable acogerá, de la mano del espacio creativo infantil Rosa Tokyo, el taller Animales de acuarela para niños y niñas de 6 a 11 años; se experimentará con el dibujo a través de la tinta y la acuarela.

Planetario: '24 horas en la Tierra'

El Planetario de Pamplona oferta para estas vacaciones escolares dos campamentos bajo el título 24 horas en la Tierra. Ambos se llevarán a cabo del 11 al 14 de abril en horario de 10.30 a 13.30 horas; uno (el campamento científico) está dirigido a niños y niñas de entre 6 y 12 años, y otro (el campamento tecnológico) está pensado para participantes de entre 10 y 14 años.

En el primero, a lo largo de cuatro días se investigará cómo el sol es uno de los causantes de la vida en el planeta Tierra, y se aprenderá creando un cuaderno de Campo en torno a diversas cuestiones científicas.

En el campamento tecnológico 24 horas en la Tierra, los movimientos del sol y nuestro planeta volverán a ser protagonistas, y esta vez el aprendizaje se orientará a la robótica y la astronomía; así, los participantes adquirirán nociones básicas de construcción y programación del robot Spike Prime de LEGO.

Biblioteca de la Txantrea: taller 'Plantadores de historias'

El jueves 13 de abril la Biblioteca Pública de la Txantrea acogerá, en horario de 17 a 19 horas, el taller infantil Plantadores de historias, en el que los y las participantes crearán textos que posteriormente plantarán. Lo impartirá Atrapavientos. La actividad está enmarcada en el proyecto Biblioteca de Semillas.

ENT: dos días de magia

El fin de semana anterior a la vuelta al cole, la ENT lo dedicará a la magia. En el marco del 9º Festival de Magia de Navarra que organiza Navarcadabra, el sábado y el domingo, ambos días en dos pases (11 y 12 horas) se representará el espectáculo de magia para bebés ¡Más colores!, una propuesta con objetos y marionetas en un ambiente acogedor. Y el sábado 15 por la tarde (18 horas) se celebrará la gala del Festival de Magia de Navarra, con el ilusionista argentino Rubén Rivas como mago invitado.