El Teatro Gayarre de Pamplona acoge este viernes, 21 de abril, a las 20.00 horas la producción teatral En tierra extraña, el debut teatral de la cantante malagueña Diana Navarro.

Se trata de un espectáculo musical que lleva a cabo una recreación de lo que podría haber sido el encuentro entre Concha Piquer, Federico García Lorca y Rafael León, de haber sucedido, en la España de 1936.

Basada en una idea original de José María Cámara y Juan Carlos Rubio (quien también dirige) es una coproducción del Teatro Español de Madrid y SOM Produce, compañía responsable de otros montajes musicales como Sonrisas y lágrimas, Billy Elliot o West Side Story.

Diana Navarro se pone en la piel de la célebre cantante de copla Concha Piquer, papel por el que obtuvo una candidatura a las nominaciones de los Premios Max 2022. A su lado, Alejandro Vera da vida al célebre autor granadino Federico García Lorca, y Avelino Piedad encarna a Rafael de León, también poeta de la Generación del 27. Ambos roles les hicieron ganadores el pasado año de dos Premios de Teatro Musical, al Mejor actor protagonista (Avelino Piedad) y a la Mejor interpretación destacada masculina (Alejandro Vera).

La música cumple un rol fundamental en el desarrollo del espectáculo de hora y media. La copla, las canciones de Broadway, la música cubana, la canción popular española y el jazz tendrán cabida en este espectáculo musical.

Un riesgo inminente

La trama de la historia consiste en que Concha Piquer desea desde hace tiempo conocer a Federico García Lorca. Mujer acostumbrada a manejar su destino y a no recibir nunca un 'no' como respuesta, le pide a su colaborador Rafael de León que cite al poeta en el Teatro Calderón de Madrid, donde ensaya su nuevo concierto. Quiere proponerle que le escriba una canción.

Federico García Lorca acepta la invitación. Por un lado, admira la voz de la cantante. Por otro, está deseoso de conseguir nuevos ingresos que, unidos al teatro, le permitan llevar el nivel de vida que siempre ha soñado y del que, al fin, está empezando a disfrutar. Sin embargo, el encuentro encierra otras intenciones, y es que la cantante quiere advertir al poeta del riesgo que corre y aconsejarle que abandone el país.

Las entradas para este espectáculo pueden adquirirse en www.teatrogayarre.com o en taquilla hasta el mismo viernes de 12.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 20.30 horas.