La directora navarra Andrea Jaurrieta rueda ya su segundo largometraje, Nina, en distintas localizaciones de Bizkaia como Bermeo y Mundaka. La película, que se estrenará en 2024, cuenta con Patricia López Arnaiz y Darío Grandinetti en los papeles principales de una historia de venganza que la cineasta califica de "western" liderado por un poderoso personaje femenino.

Nina está inspirada libremente en la obra homónima de José Ramón Fernández, que recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2011, y quien, a su vez, se basó en La Gaviota de Chéjov.

Patricia López Arnaiz. Pilar Barco

El consentimiento

En concreto, la película cuenta la historia de Nina (López Arnaiz), quien, a sus 45 años, decide volver al pueblo costero donde creció para vengarse del hombre que arruinó su vida y al que el pueblo rinde ahora homenaje. El reencuentro con su lugar de origen, con sus recuerdos del pasado y con Blas, un amigo de la infancia, le harán plantearse si la venganza es el único camino.

Según ha revelado la propia Jaurrieta, con este proyecto quiere explorar "los límites del consentimiento", planteando "una reflexión no desde la victimización, sino desde la complejidad psicológica y social que entraman este tipo de relaciones".

Darío Grandinetti. RTVE

Producción y apoyos

Aina Picarolo, como Nina joven, Iñigo Aranburu, Mar Sodupe y Ramón Agirre completan el elenco de Nina, que está producida por BTeam Prods (Las niñas), Icónica (El autor), Irusoin (La trinchera infinita) y Lasai Producciones, la productora de la propia Jaurrieta, que en 2018 estrenó su ópera prima, Ana de día, con la que recibió una nominación a la mejor dirección novel en los Goya de 2019.

La película cuenta, además, con la participación de EITB, Movistar Plus+, Filmin y Vodafone TV, y la financiación de ICAA, Gobierno Vasco, Comunidad de Madrid y Gobierno de Navarra.