Síguenos en redes sociales:

El Ballet de Catalunya lleva 'Don Quijote' al Gayarre en la víspera del Día de la Danza

La adaptación del emblemático montaje de Marius Petipa se llevará a cabo este viernes 28 de abril a las 20.00 horas, con entradas a precios entre 8 y 18 euros

El Ballet de Catalunya lleva 'Don Quijote' al Gayarre en la víspera del Día de la Danzacedida

En la víspera del Día Internacional de la Danza (29 de abril) y para conmemorar esta efeméride, llega este viernes día 28 (20.00 horas) al Teatro Gayarre el espectáculo Don Quijote, de la mano del Ballet de Catalunya.

Un total de 24 bailarines darán vida a esta adaptación, necesariamente reducida en dimensiones, del emblemático montaje del coreógrafo y creador del ballet clásico ruso Marius Petipa, que se ha llevado a cabo bajo la dirección artística de Elías García y Larissa Lezhnina dando lugar a una composición de ballet clásico fiel a su autor y enriquecida con toques de flamenco y danza española.

Las entradas para disfrutar de este espectáculo cuestan entre 8 y 18 euros (jóvenes menores de 30 años y personas en situación de desempleo a mitad de precio), y pueden adquirirse tanto en la web www.teatrogayarre.com como en la taquilla del teatro, abierta hoy y mañana en horario de 12.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas.

EL CLÁSICO LITERARIO A TRAVÉS DE LA DANZA

La compañía El Ballet de Catalunya se adentra en esta producción en la España manchega, aragonesa y en la capital catalana, Barcelona. Todos ellos escenarios de una de las obras más carismáticas de la literatura española, convertida en uno de los clásicos del repertorio en donde el ballet se impregna de una gran riqueza folclórica y en el que abundan la fiesta de las tabernas y sus grandes pasiones escondidas.

"El espectáculo es el reflejo de la sociedad. Una ciudad con un teatro vacío es una ciudad que se muere... Y como suele decirse, para ver la salud de una sociedad, míralos cómo bailan", ha defendido este jueves por la mañana en rueda de prensa el director artístico del Ballet de Catalunya, Elías García, quien ha apuntado en este sentido que el Don Quijote que han creado refleja "cómo la gente camina, charla, se mira tomando una copa en la taberna...".

"Lo principal es llegar al público; un espectáculo solo bonito pero incomprensible, no me parece interesante"

Elías García . Director artístico del Ballet de Catalunya

La vida a través del baile, y representada además en este espectáculo de una manera muy accesible al público. "El vocabulario de la danza clásica es universal, y en este caso la técnica clásica convive muy bien con el flamenco y la danza española: con la jota manchega, la seguiriya, el fandango...", destaca Elías García.

"LLEGAR AL PÚBLICO", EL OBJETIVO PRINCIPAL

La adaptación original de la obra de Cervantes fue coreografiada por Marius Petipa con música de Ludwig Minkus y se basa, más concretamente, en el episodio de Las bodas de Camacho que se encuentra en la segunda parte de la obra. El montaje fue estrenado en el Teatro Imperial Bolshoi de Moscú el 14 de diciembre de 1869.

El director artístico del Ballet de Catalunya hace hincapié en que el principal objetivo es que el espectáculo, que en esta ocasión transcurre en dos actos en lugar de los cuatro que originariamente lo conforman, "llegue al público, que resulte comprensible para él. Porque un espectáculo sin público al final no sirve para nada".

El director artístico del Ballet de Catalunya, Elías Garcia, en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Teatro Gayarre.

De ahí que esta producción haya apostado por incluir proyecciones y pasajes narrados previos a cada situación que representan las coreografías, para posibilitar que los espectadores y las espectadoras se sumerjan en ellas de manera sencilla y natural, y con el mayor conocimiento posible.

"Hemos usado los textos originales del Quijote de Cervantes para las narraciones que preceden a cada situación. Es una forma de ayudar al público a llegar a lo que cada coreografía propone o evoca", cuenta Elías García, para quien "un espectáculo solo bonito pero incomprensible no es interesante. Lo principal es que el público salga satisfecho de lo que ha visto, pero con un algo añadido".

UNA ADAPTACIÓN CONSERVADORA A LA VEZ QUE INNOVADORA

El episodio de la célebre obra de Cervantes que se representa en este ballet, Las bodas de Camacho, cuenta la historia de la joven Quiteria, con la que Camacho quiere casarse pero que está enamorada de Basilio -y éste a su vez de ella-, aunque Camacho, el rico, es el protegido del padre de Quiteria.

El Ballet de Catalunya interpreta una versión adaptada a un formato con personalidad propia, con el que se ha querido condensar la historia, con la danza como eje principal y motor de toda la trama.

Se trata de una versión que por necesidades técnicas incluye un entremés con tres bailarinas de flamenco para entretener al público en los cambios de decorado y vestuario. "Es un recurso que el propio Cervantes usaba para sus obras teatrales", recuerda el director artístico de este ballet que suprime la pantomima y traslada todo el protagonismo a la danza.

El objetivo es intensificar las emociones y el dinamismo que se condensan gracias a la interpretación de los 24 bailarines que componen este espectáculo del Ballet de Catalunya.

BALLET DE CATALUNYA

Creado en el año 2017, cuenta con la presencia de bailarines de 17 nacionalidades, profesores y coreógrafos de renombre internacional y con un programa artístico original que incluye obras de repertorio clásico, neoclásico y contemporáneo.

Con este ballet que trae ahora a Pamplona, Don Quijote, tiene previsto realizar una gira por Corea del Sur en 2024.

FICHA ARTÍSTICA

Dirección: Leo Sorribes (general), Elías García (artística).

Coreografía: Marius Petipa.

Adaptación: Elías García, Larissa Lezhnina.

Bailarines: Ayuka Nitta, Filippo Montanari, Beatriz Margarida Firme Nunes da Costa, Ariele Gomes Moura Ribeiro, Mariane Angélique Francioli, Judith Fernandez Moya, Shelby Sylvia Depko, Emma Jean Pickard, Letizia Bacis, Lara Pamela Bothwell, Catarina Palma Carvalho Dos Santos Ferreira, Rhiannon Dolan, Lotta Niemela, Ellen Meri Karina Makela, Carlos López Muñoz, Paolo Calo, Juan Manuel Duque Granada, Mizuna Egawa, Rocio Prados Megia, Zaira Cabello Linares, Maria del Olivar Tordera Pascual, Cristo Vivancos, Lauritz Randebek, Giuseppe Scaramuzzi, Yuya Aoki, Martina Bueno Jimenez.

Escenografía: AlbertoTorres, Jose Urcía.

Vestuario: Martina Montorfani, Eva Gómez.

Iluminación: Alberto Rodríguez.

Música: Ludwig Minkus