Off the Page y Lo dejo cuando quiera se han repartido siete de los 27º Premios Kino de la Universidad de Navarra, galardones organizados para distinguir a los mejores trabajos de fin de grado de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación. 

Off the Page cuenta la historia del personaje de una novela que debe abandonar las páginas de su relato para enfrentarse con el autor e impedir la muerte del amor de su vida. Ha sido premiada a mejor guion (Diego Gómez y Joan Oliver), mejor fotografía (David Ayerra), mejor montaje (David Ayerra) y mejor banda sonora original (Mario Oroz).

Lo dejo cuando quiera habla de un chico que está intentando dejar de fumar, pero la vida de atracador que lleva junto a su hermano no se lo pone nada fácil. En especial, cuando uno de sus golpes sale mal. Ha recibido los premios de mejor cortometraje (recogido por su productor, Juan Voltas), mejor dirección (Miguel Ángel Iribarren) y mejor sonido (Javier Cano). 

MEJORES INTÉRPRETES

Además, el elenco de Orain ha recibido premio a mejor interpretación. Los galardonados han sido Iñigo Astrain, Javier Oto, Javier Teruel, Milagros Miral y Mariana Hurtado, niños con Síndrome de Down que han actuado en el cortometraje. En el corto, ellos estudian en un colegio de educación especial cuando reciben la visita de una documentalista que va a grabarles.

DESDE 1996

Los Premios Kino son unos galardones creados por el departamento de Cultura y Comunicación Audiovisual de la Universidad de Navarra en 1996, coincidiendo con la graduación de la primera promoción de Comunicación Audiovisual, con el fin de "reconocer los logros creativos, artísticos y técnicos de los cortometrajes que los alumnos realizan en el último año de carrera", destacan desde la UN en una nota informativa.

En esta edición, los galardones han contado con la participación de ocho proyectos, que constituyen los Trabajos Fin de Grado de Comunicación Audiovisual.

El tribunal de la 27ª edición de los Premios Kino ha estado compuesto por Ana Vázquez (Madres, amor y vida; El secreto de Puente Viejo); Ainhoa Tilves (La línea invisible, Los misterios de Laura); Iker Ganuza, CEO de Lamia Producciones y productor de Akelarre (2020); Carlota Pereda (Cerdita, Goya al mejor cortometraje 2019); y Koldo Zuazua, productor y CEO de Kowalski Films (Maixabel, Lo que arde, Handia).

 

PALMARÉS PREMIOS KINO 2023

Mejor cortometraje: Lo dejo cuando quiera

Mejor dirección: Lo dejo cuando quiera

Mejor guion: Off the Page

Mejor dirección artística: Rojo por Rojo

Mejor interpretación: El elenco infantil de Orain

Mejor fotografía: Off the Page

Mejor montaje: Off the Page

Mejor sonido: Lo dejo cuando quiera

Mejor banda sonora original: Off the Page