Kia ora, takatāpui: māoriera eta euskararen biziberritze prozesuak elkarlotzen, de Beñat Garaio Mendizabal, natural de Vitoria - Gasteiz, es el título del proyecto ganador del Eusko Ikaskuntza-Laboral Kutxa Gazte Saria 2023, premio que desde 2019 conceden anualmente ambas instituciones a los mejores proyectos creativos o de investigación propuestos por jóvenes menores de 35 años en las áreas de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales.

Sirviéndose de una metodología innovadora y con apoyo de la sociolingüística anglosajona, esta investigación busca relacionar los procesos de revitalización del euskera y de la lengua maorí en Nueva Zelanda, y con ello acercar al ámbito vasco el punto de vista filosófico- académico de la cultura maorí, tal como señala el jurado en su resolución. Además, la concesión del premio coincide con el comienzo del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas de la Unesco (2022-2032), que supone un hito en la defensa de la diversidad lingüística mundial.

Trayectoria

Beñat Garaio Mendizabal (Vitoria-Gasteiz, 1990) se formó en el ámbito educativo, especializándose en Sociolingüística en el master Language Support and Revitalization de la Universidad SOAS de Londres (Escuela de Estudios Orientales y Africanos), y en el postgrado en Planificación Lingüística HIZNET. En 2022 se doctoró en el grupo de investigación ELEBILAB de la UPV/EHU, trabajo por el que mereció el VIII Premio Koldo Mitxelena a la Mejor Tesis en Euskera en el área de Artes y Humanidades otorgado por la Universidad del País Vasco y Euskaltzaindia.

Ha participado en numerosas iniciativas tanto en el ámbito de la investigación (dinamizador del proyecto e5 de Eusko Ikaskuntza y Cluster de Sociolingüística, entre otros) como en el organizativo (como HIGA!, EuskarAbentura y Hitz Adina Mintzo). Desde 2014 ha publicado más de sesenta artículos. Actualmente trabaja como investigador y desarrollador de proyectos para diversas instituciones a través de la asociación civil Biziherri IGB.

El proyecto ganador del Eusko Ikaskuntza-LABORAL Kutxa Gazte Saria 2023, premiado con 6.000 euros, está previsto que se ejecute con diferentes acciones hasta finales de 2024.