¿Qué va a encontrar el público navarro en esta nueva cita con el arte?

Se va a encontrar con una exposición ecléctica, muy variada, donde va a haber obra de los siglos XIX, XX y XXI. Va a haber del orden de 120 obras, entre ellas algunas importantes de Joaquín Sorolla, como una de sus pinturas más emblemáticas que lleva por título La parra, y que es uno de los grandes reclamos. Es una pintura que se sale de lo típico de Sorolla, no es una marina, y muestra a una mamá con un niño en brazos cogiendo uvas de una parra. Durante cinco años estuvo depositada en el Museo Sorolla, y los expertos coinciden en que es una de las más importantes que pintó. También se va a poder disfrutar de obra de Darío de Regoyos, Zuloaga, Aurelio Arteta, Baroja... Habrá una parte muy importante de pintura vasca y luego de pintura en general: Rusiñol, Anglada Camarasa, Joaquín Mir, Cecilio Pla...

Oteiza también estará presente.

Sí,dentro de la creación contemporánea llevamos diez esculturas importantes de Jorge Oteiza, algunas piezas de un gran valor como la obra Par ingrávido, que fue de las que él llevó cuando ganó la Bienal de Sao Paulo. Y hay también una serie de dibujos de Oteiza, algún collage importante de Eduardo Chillida, obra de Barceló, de Dalí, algún dibujo de Picasso y de Miró... En fin, es una exposición muy variada, porque nosotros estamos en lo que se denomina el mercado secundario, formado por obras que proceden de colecciones privadas o en algunos casos obras que han sido adquiridas en subastas.

¿Y cómo está ahora mismo ese mercado?

Pues llevábamos un tiempo en que el mercado del arte estaba de alguna manera decantándose por la pintura contemporánea, que prácticamente absorbía el 60% de las ventas. Y ahora mismo esto está cambiando, porque se vuelve a ver que los grandes valores, tener un cuadro de Zuloaga, de Sorolla o de Regoyos, pues es una garantía; esos autores tienen un valor intrínseco por lo que significaron en su momento y lo que van a significar. La pintura contemporánea de artistas emergentes también tiene su mercado y su lugar, por supuesto, y la buscan los coleccionistas jóvenes, pero también los jóvenes se están decantando por obras de valores que saben que ya no pueden fluctuar. Obras que tuvieron su bajón en el sentido económico con la crisis de los años 2013, 2015, cuando la pintura en general bajó muchísimo, pero ahora mismo ya vuelven a valorarse y la proyección que tienen a futuro es que vuelvan a valer lo que realmente tienen que valer; como pasó con el último cuadro de Arellano que se subastó en el extranjero y por el que ya se pagaron otra vez 500.000 euros, y se sabe de alguna obra importante de Sorolla que está ya en los 3 millones de euros.

"La buena pintura clásica vuelve a valorarse, también la buscan coleccionistas jóvenes"

Al margen de cifras económicas, ¿qué cambio ha traído esta última crisis provocada por la pandemia? ¿Se nota que el público ha recuperado con más ganas aún el gusto por la belleza y el arte?

Claro, claro. Efectivamente. Esta generación joven que ahora tiene de 40 años en adelante, que en su momento se decantó por el cambio que veía en su casa, es decir, veía pintura clásica y le apetecía disfrutar de otro tipo de pintura, y entonces se metió con la pintura moderna, vuelve a poner en valor el sentimiento emocional de siempre. Y aunque es indiscutible que la abstracción es todo un mundo y es una maravilla, hay emociones que solamente te las hacen sentir aquellas piezas o aquel tipo de pintura que tú veías de niño o en la que tú te educaste o formaste viéndola en los museos en edades tempranas. Dicen que el gusto de muchas cosas nos lo marca lo que vivimos en los primeros siete años, y quizá por eso las obras hermosas atraen tanto. Y por eso cada vez que hay una exposición de cierto nivel en los museos hay colas, porque a todo el mundo le gusta la pintura clásica. La buena pintura, en definitiva.

Lorenart vuelve a Pamplona desde la última edición en 2020, que fue en plena pandemia. Ya no hay restricciones de aforo así que será una muestra más cómoda y concurrida.

Claro. Nosotros la verdad es que en Pamplona, no sé si es por el tirón que puede tener en un momento dado la obra de Oteiza, o la obra de Menchu Gal, la pintora que más ha subido en los últimos diez años en España, siempre hemos tenido muchísimo público. ¿Por qué? Tal vez pueda haber influido un poquito que no se hace ninguna feria a nivel nacional en Pamplona y entonces la gente está ávida. Hay grandes coleccionistas de pintura y escultura en Navarra, y la verdad es que ni en plena pandemia notamos un bajón de público. Normalmente llevamos un catálogo de la exposición con el cual obsequiamos a la gente que nos visita, y en Pamplona hemos llegado a regalar hasta 3.000 catálogos, que se dice pronto. Se nota que la gente tiene interés y avidez por el tema del arte.

Ha destacado a Menchu Gal como la pintora que más se ha cotizado últimamente.

Sí, de ella llevamos algunas piezas importantes. En estos momentos está muy valorada. A raíz de que el Museo Reina Sofía colocara un cuadro suyo, junto a otra obra de Tàpies, en la sala donde se celebra el Consejo de Ministros, se le está dando un valor especial como artista, como mujer. Y es la pintora que más ha subido económicamente en todos los lados, en subastas y demás. 

¿Qué porcentaje de obra inédita acoge este año la muestra?

Más o menos el 85% de lo que llevamos es pintura nueva, no tiene nada que ver con ediciones anteriores. El público lo sabe, porque cada año es así, se renueva mucho el contenido de la exposición, y por el mailing de invitaciones que hemos hecho, esperamos que venga mucha gente. Que nos visiten, sabemos que el momento es dulce para la venta en el plano de los autores que llevamos. Se van a poder comprar obras a precios realmente muy buenos.

'La parra', de Sorolla, una de las pinturas estrella de la muestra de Lorenart en el hotel Tres Reyes.

'La parra', de Sorolla, una de las pinturas estrella de la muestra de Lorenart en el hotel Tres Reyes. cedida

EN CORTO

La cita con el arte. En el hotel Tres Reyes de Pamplona, del 11 al 16 de mayo, ambos días incluidos, en horario ininterrumpido de 11.00 a 21.00 horas. Entrada gratuita.

Obras inéditas. Como en todas las muestras que ha organizado Lorenart hasta el momento en Pamplona, en ésta también se presentará un nutrido número de obras inéditas. En concreto, el 85% de lo que se expondrá y estará a la venta es nuevo respecto a otras ediciones.

Oteiza y Menchu Gal, grandes reclamos. El arte de Oteiza y de la pintora Menchu Gal son grandes reclamos para el público navarro, que también podrá disfrutar de obras de Sorolla, Darío de Regoyos, Picasso, Dalí, Tàpies, Barceló, Miró, Chillida, Zuloaga, Baroja, Aurelio Arteta, Rusiñol, Joaquín Mir o Cecilio Pla, entre otros.