La película Polaris, de la pamplonesa Ainara Vera, ha ganado la Genciana de Oro - Gran Premio Città di Trento a la Mejor Película del 71º Festival de Cine de Trento “por el poderoso uso del lenguaje cinematográfico al contar con empatía la historia de dos mujeres que trazan la ruta de su propio destino”.

“Hayat es una marinera experimentada acostumbrada a navegar en el Ártico, navegando lejos del resto de la humanidad y su traumática infancia en Francia. Pero cuando su hermana menor, Leila, da a luz a una hija, Inaya, la promesa de un nuevo comienzo aparece en el horizonte. Los mundos y las vidas de las dos hermanas se ponen patas arriba, ya que ambas se embarcan en un viaje profundamente personal, guiados por la Estrella Polar, para revertir el destino de su familia”, describe la sinopsis del filme.

“Durante el rodaje de Polaris, siempre pensaba en un poema de Mary Oliver. Se titula Instrucciones para vivir una vida y se lee así: ‘Ten cuidado. /Maravíllate. / Habla sobre ello’. Este fue el lema que me dio fuerza”, comentó Ainara Vera, quien destacó que “sin lugares y personas capaces de prestar atención y asombrarse por la dolorosa belleza de esta vida, hacer cine sería una actividad sin sentido”.

SEGUNDA REALIZADORA NAVARRA EN GANAR EL FESTIVAL

Ainara Vera Esparza (Pamplona, 1985) se convierte, de esta manera, en la segunda directora navarra en ganar el máximo galardón del Festival de Cine de Trento, sucediendo a Montxo Armendariz, que lo ganó en 1986 con Tasio. La película Hire Himalaya de Alberto Iñurrategi también figura en el palmarés del festival trentino, con la Genziana de Oro de 2003.

Fotograma de la película 'Polaris' de Ainara Vera. Redacción DNN

Ainara Vera estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Navarra y cursó un máster en Documental de Creación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su primer cortometraje documental, Sertres, fue estrenado en el festival de cine de Locarno en 2014. Con él obtuvo el premio Encuentros de Arte Joven Navarro en la modalidad audiovisual.

Codirigió junto a 32 estudiantes y el cineasta ruso Victor Kossakovsky Demonstration, documental que se proyectó en multitud de festivales del mundo. Su primer largometraje, Hasta mañana, si Dios quiere, se estrenó en la sección oficial de Idfa en 2017.

Es coescritora de Gunda, estrenada en la Berlinale en 2020. En la actualidad trabaja como montadora, consultora de documentales y tutora de proyectos en el máster de Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra. Polaris, estrenado en 2022 en el festival de cine de Cannes (sección Acid), es su segundo largometraje.