Primero fue un descubrimiento, luego un sueño y una idea y más tarde un proyecto antes de convertirse en exposición y en obra de teatro premiada. Y ahora es un libro. La reina del Arga no solo continúa su andadura en los escenarios de la mano de su creadora, Estefanía de Paz Asín, sino que ahora la historia de esta mágica propuesta que ha recorrido todo el Estado puede encontrarse en las librerías

La empresa navarra Reikiavik Ediciones ha sido la encargada de editar y publicar este volumen presentado hace unos días en el Palacio del Condestable entre amigos/as y espectadores/as y con presencia de la equilibrista Garazi Pascual Esnaola, que con su actuación rindió homenaje a la funambulista navarra Remigia Echarren, es decir, La reina del Arga. 

El libro editado por Iruña Iriarte y Javier Díaz (Reikiavik) cuenta con prólogo de Paco Roda y Ana Díez de Ure y una introducción que reproduce una reseña que Germán Castañeda escribió en 2022 sobre la obra teatral de Estefanía de Paz. Asimismo, incluye el texto de la obra teatral en castellano y en euskera (Argako erregina), en este último caso traducido por Nerea Balda, y las partituras de la música original compuesta por Gorka Pastor, manuscritas por Koldo Pastor Arriazu. También códigos QR para escanear y escuchar las melodías creadas para este montaje que recibió el Premio FETEN 2022 a la mejor interpretación. 

Garazi Pascual Esnaola ofreció un número de equilibrismo con motivo de la presentación del libro. Iñaki Porto

Lo encontrado, lo imaginado, lo conseguido

El volumen contiene, asimismo, toda la documentación que la actriz ha encontrado acerca de Remigia Echarren (Pamplona 1853-1921), desde carteles de sus actuaciones, hasta una carta escrita por ella, un análisis de su caligrafía, su partida de nacimiento, su esquela, etcétera. 

También imágenes y materiales de todo lo que de Paz creó para la exposición que se alojó también en el Condestable y que venía a imaginar cómo habría sido Remigia, su familia, un dibujo de una niña de La reina del Arga, un relato sobre la artista circense que escribió Maite Pascual Bonis... Y de lo encontrado y lo imaginado, a lo conseguido, es decir, documentación y testimonio de lo logrado a través del éxito que ha tenido este proyecto artístico. Destaca en este apartado el rebautizo de las pasarelas del Arga con el nombre de Mademoiselle Agustini, apodo de Echarren; la tira que le dedicó César Oroz; el mural de Berta Suescun en La senda de las pioneras; noticias de prensa y el premio FETEN, entre otras cosas. En cuanto a fotos, La reina del Arga suma más de 70 obra de Kiko Ortega Lafuente y Hodei Unzueta Arriola.

El libro está a la venta por 15 euros.

Cubierta de 'La reina del Arga'. Cedida