El espacio de creación interdisciplinar y participación La Zurda, ubicado en la calle Río Urrobi 16, acoge desde el miércoles 24 de mayo y hasta el 11 de junio Zurdaberria, festival de arte y haceres comunitarios que aunará talleres, presentaciones, proyecciones y encuentros con el objetivo de mostrar algunos de los procesos artísticos que acoge el espacio, “alimentando a su vez una exposición colectiva que se extiende por espacios de diversa índole del barrio y en constante mutación a lo largo del programa”, explican sus responsables, que recuerdan que esta iniciativa ubicada en el barrio de la Milagrosa de Pamplona busca “contribuir a la actividad cultural de Iruñea, dando espacio a otras formas de hacer que hagan florecer los vacíos que encontramos en esta ciudad”. Este nuevo festival cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra.

La programación de Zurdaberria arrancará el miércoles a las 19.00 horas, con la presentación de Atraviésame, novela gráfica de Andrea Ganuza en torno a su experiencia personal en Medellín. Ya el viernes 26 se inaugurará (19.00) la exposición colectiva lugar donde abundan las rosas, comisariada por Lara Molina. Se trata de un recorrido que presenta las visiones de 10 artistas que plantean posibles caminos, intenciones y formas de encontrarnos en el barrio de Arrosadia. Participan en la muestra Inés Alba, Miren Asiain, Irene Chandia, Yoseba Cimadevilla, Alba de la Portilla, Katixa Goldarazena, Ana L. Duarte, Maider Garayo, Lucien Lafitte y Roxanne Vermis, que despliegan sus trabajos en: La Zurda, Centro de Salud Milagrosa Osasun Zentroa, Bar Bodegas Leyre, Cafetería Horno Latino, Tienda bodega Mendiko productos ecológicos y La Guillotina.

El primer día se realizará una visita guiada por los distintos espacios de la exposición y el penúltimo, el 10 de junio, se realizará una ronda de cierre. 

Jornada gráfica

El sábado 27 se celebrará de 12.00 a 20.00 horas Glitch y Glitter, jornada gráfica intensiva que propone generar un espacio de investigación a través de la gráfica experimental y la creación colectiva. Pone el foco en la reivindicación, celebración y contagio de la línea sucia, el manchurrón, la fotocopia desaseada y el escaneado. Propuesta que culminará en la realización de un fanzine colectivo con todos los recursos obtenidos durante la jornada y con pegadas por el barrio. Dinamizan Andrea Ganuza, Maider Garayo e Idoia Zalguizuri.

Por otro lado, el 9 de junio tendrá lugar el taller ¿Cómo construimos nuestro mundo zurdo?, que pretende generar una reflexión colectiva sobre los miedos propios, las opresiones internas o las limitaciones autoimpuestas para plantear cómo crecer y transformarse. A cargo de Anahí Sarasola, formadora certificada en comunicación no violenta. 

Fermentación

El 10 de junio se celebrará el taller colectivo de bebidas probióticas y kombucha Fermentos para el fin del mundo, un proyecto de Ana Laura Duarte que surge con la intención de construir comunidades mediante acciones y talleres de fermentación reales o metafóricos. “Aprendemos a producir nuestros propios fermentos, a conservar los alimentos y cuidar nuestros recursos”. 

Por último, para el mismo día 10 se ha programado la sesión de cine con el cortometraje La piel de Marte, de Maite Redondo Gaztelu, y la conferencia performativa: Secuencias fantasma de un fin del mundo, que intenta invocar la memoria del territorio afectado por el pantano de Itoiz, que inundó 1.100 hectáreas, siete pueblos y tres reservas naturales en el prepirineo navarro. Activarán este dispositivo Maddi Barber y Mirari Echávarri.