¿Quieres asistir a una función teatral en el salón de un piso del Casco Antiguo de Pamplona? Pues no tienes más que elegir entre cuatro citas. Dos de ellas, el domingo 28 de mayo, a las 19.00 o a las 20.00 horas, y otras dos, el sábado 3 de junio, a las 19.30 o a las 20.30 horas, y escribir un correo electrónico a lacuerdateatro@gmail.com. Es Teatreando en casa, la propuesta que la compañía navarra La Cuerda Teatro realiza al público con la intención de ofrecerle una experiencia diferente y especial, un modo distinto de disfrutar del teatro, en pequeño formato y con la complicidad y la cercanía por bandera.

La obra que Maider Lekunberri y Maitane Pérez pondrán en escena en estas cuatro funciones –más adelante anunciarán más– es Conferenciando. La teoría del oso hormiguero, estrenada en marzo en el Gayarre en el marco de las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial del Teatro.

Sinopsis

Una doctora en Biología viene a hablarnos sobre la teoría del oso hormiguero. No está sola. Al menos en escena. Como toda experta que se precie tiene bajo su mando a una asistente que le ayudará en la complicada tarea de hablar en público. Todos los elementos son importantes para crear el ambiente propicio, y la asistente hará uso de sus conocimientos para crear en directo la escena adecuada para la ocasión. Cada una está en su lugar, ¿o no? Ambos personajes tratan de ser su mejor versión. Necesitan controlar todos los elementos para que esto ocurra. Necesitan la certeza. Pero la pregunta es, ¿es esto posible? ¿Podemos controlarlo todo? Conforme avanza la conferencia van entrando las dudas. De manera casi inadvertida las personalidades de ambas se entremezclan y ya no queda claro quién es la experta y quién la asistente. Todo está en duda y la situación se vuelve cada vez más esperpéntica y absurda. Más vale que siempre nos quedará el oso hormiguero para agudizar el olfato.

Esta es la propuesta que hace La Cuerda Teatro. Una pieza breve (unos 35 minutos) irónica y cercana, que haciendo uso de elementos metateatrales reflexiona de forma divertida sobre la identidad.