Una invitación a mirar aquello que nos mira. Es la propuesta que hace el fotógrafo navarro Carlos Cánovas en la galería Espacio Marzana de Bilbao (Muelle Marzana, 5), donde expone hasta el 28 de julio una serie de evocadoras imágenes que nos recuerdan que lo que alguien pueda llegar a ver en una fotografía dice mucho más de quien la ve que de quien la hizo.

Para traducir a su mirada esas fotografías que le miraban, Cánovas necesariamente tuvo que sintonizar consigo mismo antes.

De esa sintonía nacen estas imágenes que “duermen un sueño vivo, intenso y sugestivo”. En ellas, las sombras cobran movimiento, y nos brindan la posibilidad de habitarlas penetrando y viviendo en su misterio.

EL AUTOR

Carlos Cánovas nació en Hellín (Albacete). Reside en Pamplona-Iruña desde el mismo año de su nacimiento (1951). Es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan Deriva de la ría: paisaje sin retorno (Fundación BBK, Bilbao, 1994), Paisajes Fugaces (IVAM, Valencia, 1997), En el tiempo (Museo Universidad de Navarra-Museo ICO, Pamplona, 2017) o Estratos. Fotografía y palabras (Gobierno de Navarra, 2022).

Otra de las imágenes en las que Cánovas nos propone mirar aquello que nos mira.

Otra de las imágenes en las que Cánovas nos propone mirar aquello que nos mira. cedida

Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía, como Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal (Ikeder, Bilbao, 1994), y Navarra: Fotografía (Publicaciones Gobierno de Navarra, 2012). Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura (1983-86), y asesor de la colección de arte contemporáneo del MAC (A Coruña) entre 2007 y 2017.

Ha impartido diversos cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes, artículos y textos en libros, revistas especializadas y diferentes medios de comunicación.

Ha realizado un gran número de exposiciones, individuales y colectivas, en España y en otros países. Hay obra suya en numerosos museos y centros de arte, así como en diversas colecciones privadas. En 2020 le fue concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.