Mañana vuelve a Burgui (Valle de Roncal) la segunda edición del festival Burguitaralde, una velada musical de guitarras organizada por Guitaralde (Festival Internacional de Guitarra de Hendaia) en colaboración con el Ayuntamiento burguiarra.

Portada del nuevo disco.

El concierto comenzará a las 19 horas con un propuesta de guitarra acústica y eléctrica. Llega de la mano del dúo formado por Pablo Fdez. Arrieta y Jean-Marie Ekai Ezker, que completarán la primera parte del concierto con temas del repertorio de Nire Gitarxoari, un álbum producción conjunta del músico de jazz, guitarrista y compositor de Markina junto a Ekai, guitarrista instrumental (ex guitarrista de Itoiz) de ascedencia burgiarra.

El disco verá la luz este otoño con el sello de la madrileña casa Caronte. La segunda parte tendrá como protagonista a Gari, famoso vocalista del grupo Hertzainak, historia del rock vasco, cantante hasta su disolución en 1993, con posterior carrera en solitario. Participará con guitarra y voz. Finalmente, una actuación conjunta de los tres músicos marcará el final de un concierto singular, de calidad musical garantizada, salteado con alguna sorpresa a cargo de estos consolidados profesionales de la guitarra que se subirán al escenario.

Un escenario que cambia con respecto al pasado año que se ubicó en la plaza de la localidad. En esta segunda edición se traslada a la orilla del río, escenario que ya se contempló el pasado año como una posibilidad de engarzar la música con la naturaleza, si bien en la primera experiencia la organización se decantó por el centro de la villa. “Fue un éxito y la plaza se llenó con más de 300 personas. Pero volvemos a la idea inicial que permite dejar libre ese espacio y que el concierto se desarrolle en este otro bonito lugar”, explica Ekai, director artístico de Guitaralde, el festival de Hendaia.

“El concierto de este año es más para escuchar buena música en conexión entre el público y las guitarras”, comenta al tiempo que añade el doble atractivo de la cita musical: “Me gusta mezclar la faceta popular y guitarrista”.

Sabe que el concierto atrae a las personas amantes de la guitarra y que Gari es una figura del rock vasco, “autor de temas preciosos que tiene su propio público”. Dice que la hora temprana (19h) responde a hacer posible que acudan seguidores de Pamplona y de otros lugares, y por supuesto, de los pueblos pirenaicos. “Así, pueden regresar a buena hora, o quedarse por el valle”, apunta.

El concierto es totalmente gratis, gracias al Ayuntamiento de Burgui, cuyo respaldo agradece Ekai. Ambos apuestan por el evento que el músico aspira a convertir en el festival musical del Pirineo navarro. “El Pirineo tiene muchas posibilidades, pero es preciso el respaldo económico y cultural del Gobierno a estas iniciativas en pueblos pequeños”, reivindica. De momento, toca disfrutar de este mañana. La puerta queda abierta a la 3ª edición de una velada que tiene como hilo conductor a la guitarra.