La música romántica será la protagonista del ciclo de Música de Cámara de la Quincena que ofrecerá cinco conciertos en el claustro del Museo San Telmo que proponen además un recorrido por piezas que van desde el siglo XVIII al XX.

Este espacio de la capital guipuzcoana acogerá entre el 10 y el 23 de agosto a grupos de cámara consagrados como el cuarteto Trifolium, al tenor Francisco Fernández-Rueda y formaciones integradas por solistas destacados como el trío constituido por la pianista guipuzcoana Judith Jauregui, la violinista surcoerana Soyong Yoon y la chelista suiza Nadège Rochat.

La inauguración del ciclo correrá a cargo del Cuarteto Trifolium, un conjunto historicista cuya trayectoria ha estado guiada por su compromiso con la recuperación y difusión del repertorio camerístico del ámbito meridional europeo de los siglos XVIII y XIX.

En el concierto del 10 de agosto acometerá un programa que muestra la evolución de la música de cámara desde sus inicios con Luigi Boccherini y Franz Xaber Richter hasta Mozart.

El tenor sevillano Francisco Fernández-Rueda hará el 12 de agosto su presentación en la Quincena Musical acompañado por cinco músicos vascos, para interpretar piezas de música británica tanto vocal como instrumental. El 17 de agosto llegará el turno al Cuarteto Bretón, que interpretará una obra del compositor que da nombre al grupo, Tomás Bretón, un compositor versátil aunque es conocido por zarzuelas como “La verbena de la Paloma” y uno de los grandes cuartetos de cuerda de Brahms.

La pianista Judith Jáuregui, la violinista Soyoung Yoon y la violonchelista Nadège Rocha se subirán al escenario del claustro del Museo San Telmo el 21 de agosto para interpretar tríos de Brahms, Debussy y Arensky. El dúo formado por el pianista Josu de Solaun y el violonchelista Adolfo Gutiérrez Arenas cierran el ciclo el 23 de agosto con un recital en el que presentan su última grabación discográfica, Loss & Love, con obras de Schumann, Schubert y Franck.

Música Antigua

El Museo San Telmo acoge también el Ciclo de Música Antigua, que ofrecerá cinco conciertos que se repartirán entre el 5 y el 27 de agosto. El grupo Tercia Realidad, que lidera el violinista Jorge Jiménez, abrirá este apartado de la Quincena con un programa dedicado al célebre Farinelli, en el que han trasladado al violín una selección de melodías escritas para la voz del legendario castrato.

Brezza, un joven conjunto nacido en Basilea presentará el 9 de agosto “El arte de preludiar”, en referencia a una tradición improvisatoria del Barroco que pondrán en práctica en San Telmo. El 11 de agosto actuará la soprano navarra Raquel Andueza acompañada por el grupo La Galanía y una semana después lo hará el contratenor vitoriano Carlos Mena en dúo con el tiorbista Daniel Zapico, que ofrecerán una colección de transcripciones de melodías francesas de los siglos XVI y XVII. El ciclo lo cerrará el grupo el repertorio renacentista anglosajón de Vivid Consort.

Quincena andante

  • Comienzo: El ciclo arrancó ayer en Yécora (Álava) con un concierto a cargo de Nacho Castellanos y Gato Murr.
  • Localizador: A partir del 18 de agosto, la Quincena Andante proseguirá su curso con diez conciertos más, entre los que destacan las actuaciones de artistas como el contratenor David Sagastume, el organista Juan de la Rubia, el Cuarteto Gerhard, la pianista Judith Jáuregui o la Coral de Cámara de Pamplona.