A un día de dar por finalizada su 24 edición, el Festival de Olite ofrecerá este 5 de agosto, el espectáculo Las guerras de nuestros antepasados. La función tendrá lugar a las 22.00 horas en uno de los escenarios más impresionantes de la localidad navarra, La Cava.

A lo largo de unos 85 minutos, Carmelo Gómez y Miguel Hermoso interpretarán un grito contra la violencia de las guerras inspirados en la novela de Miguel Delibes, Las guerras de nuestros antepasados, publicada en 1975. La obra teatral adopta desde el nombre del protagonista, Pacífico, hasta su terrible final, en el que el autor vallisoletano defendió a lo largo de sus páginas la paz frente a la guerra y la no violencia como camino de vida.

En la función se aborda el carácter complejo de Pacífico Pérez, su sumisión a los poderosos y su resignación ante un destino grabado en su memoria desde la cuna con las historias de las guerras que le contaban “el abue, el bisa y padre”.

La literatura de Delibes adoptará un nuevo significado sobre el escenario, ya que los personajes pasarán de estar contenidos en el papel y adquirirán vida, desplazándose hasta el escenario.

Gran recorrido

Las guerras de nuestros antepasados es una producción de Pentación Espectáculos y Secuencia 3. Pentación es una compañía madrileña que lleva 35 años haciendo teatro y ha puesto en escena más de 200 espectáculos, entre producciones propias y producciones ejecutivas y distribuciones. Ha conseguido más de 90 premios, entre ellos el Premio MAX 2005 al mejor productor privado. Por su parte, Secuencia 3, cosecha 21 producciones desde su nacimiento en 2004. Su esencia es apostar por la creatividad que busca la calidad en todas las fases de producción y exhibición de los espectáculos.

Por lo tanto, Las guerras de nuestros antepasados es un trabajo que parte de la experiencia, la documentación previa y un amplio recorrido, tanto en la inspiración de la obra como en la producción de la misma. Gracias a ello, el público tendrá la oportunidad de viajar con los antepasados de Pacífico, reflexionar sobre las buenas decisiones, la ética y el destino fatal.

En suma, la versión teatral de Delibes se desplazará hoy a La Cava para recibir al público en su penúltima oferta escénica, Las guerras de nuestros antepasados, que acogerá hoy a un público que no quedará indiferente ante esta segunda oportunidad.