En la víspera de la celebración de San Lorenzo y sus perseidas, los astros parecen haberse alineado con la actuación de la guitarrista Pilar Rius y la saxofonista Elisa Urrestarazu, que serán las encargadas de presentar dos piezas, Silences y Anthopila, las cuales aunarán música, poesía y la temática espacial este miércoles, 9 de agosto, en el mirador del Museo de Navarra, dentro del ciclo 9 Soles

Silences dará comienzo a la cita con una propuesta musical y poética de la mano de la escritora Consuelo Sánchez, en la que el los sonidos del espacio, “o mejor dicho, los no sonidos del espacio se convierten en el hilo conductor de la obra”, explica Yolanda Campos, su creadora. Unidas por esta temática, ambas directoras desarrollaron la idea de este proyecto a raíz de un encargo de Pilar Rius y Elisa Urrestarazu para el Festival de Málaga de 2022, fecha del estreno de la pieza. La inspiración de Yolanda Campos partió del proyecto de Sonificación de la NASA, en el que los datos que proceden del espacio se trasladan a unidades de sonido, ya que las ondas sonoras necesitan de un soporte (por ejemplo el aire), ausente en el espacio, donde no cabe la posibilidad de generar vibraciones acústicas. Con este material como base, Silences relata eventos astrofísicos como el Big bang, la colisión de los agujeros negros o el fenómeno de la gravitación. Para ella, esos materiales son una herramienta a raíz de la que cuenta una historia en la que “el sonido y la poesía van dando forma a mi imaginario, refleja cómo suena el espacio en mi cabeza”, explica su creadora, quien sigue un sistema de composición basado en matemáticas.

"Los no sonidos del espacio se convierten en el hilo conductor que narra la pieza”

Poesía y cosmos

En cuanto a la poesía, Consuelo Sánchez y Yolanda Campos compartían un interés, la física y la astronomía, de ahí surgió la creación paralela de sonido y poesía de Silences. La obra alterna fragmentos de un texto de la poeta con partes musicales. Pilar Rius y Elisa Urrestarazu recitarán los poemas y ambientarán el mirador del museo con los sonidos del saxofón y la guitarra.  

La performance es especial por la sonoridad que desprende la poesía y la innovación que caracteriza a los “no sonidos espaciales”, que consiguen despertar curiosidad en el público, que descifrará, con la previa guía de las intérpretes, la narración poética y sonora.

Dos en una

La cohesión poética y sonora que integra Silences se complementará con la obra de la compositora Inés Badalo López, Anthophila. La pieza parte de la obra del escritor Fernando Pessoa, que recuerda al zumbido que producen los enjambres de abejas, una obra breve que incluye recursos sonoros interpretados con el saxofón y la guitarra que también buscarán sorprender al público. Es la primera propuesta en la que Yolanda Campos ha compuesto para una guitarra, por lo que ha habido largos meses de investigación para descubrir el instrumento. El potencial de ambos instrumentos se evidencia en la puesta en escena, en la que resalta el talento de Pilar Rius y Elisa Urrestarazu, “que han hecho suya la obra”.

En cuanto a la creadora de la pieza, Yolanda Campos Bergua es compositora de música contemporánea afincada en Pamplona. Su trabajo se centra en la exploración tímbrica y el discurso musical, reflejando conceptos como el tiempo y el silencio. A la artista le apasiona la ciencia y le gusta crear obras a partir de fenómenos astronómicos o astrofísicos. Es cofundadora del Centro de Música Contemporánea Garaikideak, dedicado a la creación y difusión de la música contemporánea en Navarra.

Por su parte, las intérpretes de la obra, Pilar Rius (guitarrista) y Elisa Urrestarazu (saxofonista) trabajan de manera conjunta desde el estreno del proyecto Ómicron XXI, en 2019. Su filosofía gira en torno a la creación vanguardista y la aportación artística a través de dos instrumentos muy diferentes entre sí, los cuales desarrollan el valor de la performance en vivo y la creatividad artística.