Un homenaje a Chopin a través de 25 dibujos es lo que ofrece hasta el 1 de octubre el Polvorín de la Ciudadela a través de la exposición del artista polaco Wojciech Siudmak (Wielun, Polonia. 1942).

La muestra es fruto de la colaboración con el Consulado Honorario de la República de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja. Siudmak es un reconocido e imaginativo artista, dibujante, escultor, litógrafo e ilustrador polaco cuya trayectoria se enmarca en la corriente del realismo fantástico.

Destacan sus trabajos en la ilustración de ediciones bibliófilas como la del clásico Don Quijote, de Miguel de Cervantes o la de grandes obras de la Ciencias Ficción como la edición polaca de la serie Dune de Frank Herbert.

Este jueves por la mañana han presentado la muestra ‘Siudmak: Nocturnos – Homenaje a Chopin’ Rudy Goroskieta, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona; Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas; Ángel Tellechea, cónsul honorario de la República de Polonia en Navarra, País Vasco y La Rioja y Anna Radomska, coordinadora de la exposición.

El autor reclama para sus dibujos el concepto de realismo fantástico ya que siempre tienen una doble vertiente, “contienen lo que es real, pero sus elementos se componen de tal forma que hacen referencia a otros significados, a experiencias personales y al ámbito surreal de la imaginación (…) El término fantástico para el artista es una justificación de la visión surreal que presenta mientras mantiene todas las apariencias de la visión realista.

La muestra se puede visitar en el horario habitual de las salas expositivas de la Ciudadela, de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18 a 21 horas y domingos de 11.30 a 13.30 horas.

Wojciech Siudmak

Pintor y escultor nacido en 1942, en Wielun (Polonia), aunque desde 1966 vive y trabaja en París. Siudmak es un creador del realismo fantástico en la pintura.

Ciudadano de honor de la ciudad de Wielun, así como de las ciudades Ozoir-la-Ferrière y Saint-Thibault-des-Vignes, en Francia, a lo largo de su carrera ha obtenido numerosos premios y galardones por su obra. Entre sus reconocimientos internacionales destacan la Orden del Mérito de la República de Polonia (marzo, 1999) y la Grande Medaille d’Or avec Plaquette d’Honneur de la Academia de Arts-Sciences et Lettres, además de la estatuilla Hipólito de Oro y, la Estatuilla Oxigenus, en Poznan.

En Polonia es bien conocido por los lectores de la revista Fantastyka y, desde 2004, también es conocido por los admiradores de la obra de Frank Herbert y Philip K. Dick, por ser el autor de originales ilustraciones de las ediciones bibliófilas de estos autores, publicadas por la editorial REBIS.s. En 2014 se publicó la primera parte de Don Quijote, de Miguel de Cervantes, con los dibujos del artista. En diciembre de 2015, la casa editorial REBIS publicó el séptimo álbum titulado SIUDMAK, y dedicado a la obra del artista.

Un artista que promueve la paz

La primera gran exposición retrospectiva del autor tuvo lugar en el Palacio de Tokyo del Museo del Arte Moderno de París, en 1989. En 1999, dando la bienvenida al nuevo milenio, se llevó a cabo otra exposición en uno de los edificios más simbólicos, y en su momento más prodigiosos del mundo: la torre de Eiffel.

Nacido en plena II Guerra Mundial y conocedor de sus efectos por la experiencia directa de su familia, creó en 2002 de la Fundación Siudmak Arkana XXI y su Proyecto Mundial de la Paz. Una de sus consecuencias es la escultura simbólica titulada El amor eterno, monumento inaugurado en Wielun (agosto 2013).

Desde 2012 otorga, además, un Premio de la Paz que han recibido, entre otros la Filarmónica Swietokrzyska de Kielce, Jan Tombinski, embajador de la Unión Europea en Kiev o el filósofo parisino Remi Brague.