Como dice Jorge Ruiz de Santayana , “quien olvida su historia está condenada a repetirla”, y es que, las batallas que tuvieron lugar en Roncesvalles-Errozabal en los años 778, 812 y 824se conocen tan solo a través de mitos y leyendas, y no de la historia. Por ello, el historiador Xabier Irujo ha presentado este miércoles el libro de ilustraciones 778 Batalla de Errozabal-Orreagako Bataila, para narrar lo que los vascones vivieron durante este periodo histórico. Además de este formato, el disco Errozabal 778, del grupo navarro Beltxaren, también se ha sumado a la divulgación de lo acontecido a través de melodías que “dan color a lo sucedido”, explica Lina Andueza, integrante del grupo.

Ambos trabajos se presentan esta semana con motivo de los eventos conmemorativos organizados en Luzaide y en Auritz por las fundaciones Orreaga y Nabarralde. En especial, resalta la inauguración del monumento que recuerda a los vascones en Luzaide tras derrotar a Carlomagno en la batalla de Roncesvalles-Errozabal en 778, en vísperas de la conmemoración del 1200 aniversario de la creación del Reino de Pamplona, precursor del Reino de Navarra en 824.

Xabier Irujo, historiador y autor del libro '778' y las letras de las canciones. Javier Bergasa

La historia, ilustrada

En cuanto a la historia ilustrada, Xabier Irujo ha alegado en la librería Katakrak, de Pamplona, que el objetivo es dar a conocer “una visión de dicho periodo donde el papel de los vascones ha sido desfigurado por tradición literaria y revisionismo”, mientras que el libro se ciñe a contar lo recogido en 30 fuentes históricas redactadas por monjes francos en latín, algo exclusivo y alejado de la ficción y los mitos. “La narración de los hechos que recoge el libro busca destacar las tres batallas de Errozabal, por qué se luchó, cuál fue su naturaleza y por qué se creó el Reino de Pamplona, el papel que jugaron los vascones en el proceso”. Esta misión contrasta con la dominación franca, caroligna o musulmana de Vasconia, una visión expandida durante décadas del siglo XX, sin base documental. Mientras que en otras publicaciones se habla de “dominación franca”, las pocas fuentes que existen demuestran que “existieron dos importantes victorias vasconas, la de 778 y 824”, indica el historiador. La última derrota de los francos, en 824, coincidió con la coronación de Eneko Aritza (anterior señor de Pamplona). Por lo que los hechos recogidos demuestran que “las fuentes no reflejan el dominio de ninguna manera, sino que todo lo contrario, ya que el dominio de ambas Vasconias, la peninsular y la continental, fue vascón durante todo tiempo que transcurrió entre 778 y 824”. 

“Dar a conocer la historia a la mayor gente posible es el principal aliciente”, declara Koldo Amatria, presidente de Orreaga Fundazioa, uno de los impulsores del libro. Para ello, se ofrecen tres versiones, una en euskera, otra en castellano y euskera y otra en francés y euskera, “para quienes no conozcan el idioma tengan también acceso”, concluía.

Narración melódica

En lo que respecta al disco, Errozabal 778, está compuesto y escrito por Xabier Irujo, arreglado e instrumentalizado por Mikel Petrirena y editado y grabado por el grupo Beltxaren. A través de canciones a capella e instrumentales, el piano, el txistu, la guitarra, el ukelele y el saxofón narran las consecuencias ocasionadas por las batallas de Errozabal. Lina Andueza considera que “es una oportunidad súper importante contar la historia de nuestro pueblo, que siempre la han contado otros, y no precisamente de una manera correcta”. 

Durante la presentación de ambos proyectos, Irujo ha querido enfatizar los miles de muertos que dejaron por el camino las batallas, muchos de ellos jóvenes de 18 años, víctimas a las que la historia rinde homenaje.