La Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana ha resuelto la convocatoria de la subvención Convocatoria de ayudas a entidades locales para la realización de intervenciones-arqueológicas y paleontológicas 2023, con un importe de 120.000 euros.

Un total de 16 entidades locales han sido beneficiarias de la ayuda. La subvención concedida para cada intervención ha sido como máximo del 75% del presupuesto aceptado y dentro de la franja de entre 3.537 euros y 14.000 euros.

El plazo final de presentación de los justificantes por parte de las entidades beneficiarias de las subvenciones, será el día 30 de noviembre de 2023. Teniendo que haber realizado la intervención con anterioridad a esa fecha. 

Entidades beneficiarias 

Las entidades beneficiarias han sido: Andosilla con 8.598 euros para su intervención en Resa; Auritz-Burguete con 9.689,7 euros para su intervención en Zaldua; Caparroso con 4.508,4€ para su intervención en Pueblo Viejo; Cascante con 10.425,6 euros para su intervención en Piecordero; Corella con 5.917,2 euros para su intervención en El plantío; Eslava con 9.954,3 euros para su intervención en Santa Criz; Eugi con 4.606,4 euros para su intervención en la Real Fábrica de Municiones; Iza-Itza con 6.621,6 euros para su intervención en San Gregorio de Larunbe; Larraga con 4.508,4 euros para su intervención en el Castillo de Larraga; Mendavia con 3.937,5 euros para su intervención en El Castillar; Peralta-Azkoien con 11.270,9 euros para su intervención en la Virgen del Pero; Santacara con 3.537 euros para su intervención en el Castillo de Santacara; Ultzama con 5.100 euros para su intervención en Abauntz; Unzué-Untzue con 6.762,5 euros para su intervención en el Castillo de Gerga; Valtierra con 10.566,5 euros para su intervención en el Castillo de Valtierra y Viana con 14.000 euros para su intervención en La Custodia. Quedando inadmitida la propuesta presentada por el Valle de Yerri-Deierri, por incumplir uno de los puntos de las bases de la convocatoria. 

Convocatoria

La convocatoria se dirige a entidades locales de Navarra que promuevan este tipo de intervenciones en su ámbito territorial. 

En cuanto a las entidades, pueden ser beneficiarias de la subvención las que promuevan actuaciones arqueológicas en su ámbito territorial, siempre y cuando dispongan en el momento de pedir esta subvención de la autorización de intervención arqueológica-paleontológica que la Dirección General de Cultura – Institución Príncipe de Viana aprueba anualmente en el Plan de excavaciones y prospecciones arqueológicas en Navarra.

También deben acreditar mediante cualquiera de los medios de prueba admitidos en Derecho, la previa autorización de la persona titular del terreno sobre el que se quiera desarrollar la intervención arqueológica, y acreditar haber obtenido el resto de las autorizaciones, licencias y permisos que requiera la actividad.

Entre las causas de exclusión se encuentra que las intervenciones en campo cuenten con una subvención nominativa en las partidas de la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana. Así como el incumplimiento de obligaciones derivadas de autorizaciones previas como entrega de las memorias, materiales, documentación del registro y de la publicación científica.

Gastos subvencionables

Se consideran gastos subvencionables los siguientes tipos de intervenciones: prospecciones, sondeos y excavaciones arqueológicas / paleontológicas, reproducción y estudio directo del arte rupestre y consolidación, restauración, restitución y protección de bienes inmuebles de valor arqueológico / paleontológico.