Diez años después de su anterior visita, Mikel Janín volverá a participar en el Salón de su ciudad natal. A lo largo de esta década, el artista se ha consolidado como uno de los más reputados dibujantes de cómic del panorama internacional.

La exposición Mikel Janín: de Pamplona a Gotham exhibirá en Civivox Condestable su trabajo en series como Batman o Catwoman, además de portadas e ilustraciones en los que retrata a los superhéroes más icónicos de la editorial DC.

Janín visitará el Salón del cómic de Navarra el viernes 15 de septiembre para ofrecer una sesión de firmas en la librería Comics Pamplona y una entrevista con público. Al día siguiente, el autor impartirá una masterclass de dibujo digital con tabletas gráficas Huion en la que el público tendrá ocasión de probar la herramienta. El acceso será gratuito y libre hasta completar aforo.

MIKEL JANÍN

Nacido en Pamplona en 1974, en 2009 Mikel Janín dejó de lado su trabajo como arquitecto para dedicarse por competo al mundo del cómic. Trabaja para la editorial DC, donde ha dibujado títulos como Titanes: Flashpoint, Liga de la Justicia Oscura, Grayson, Wonder Woman, Superman y Authority o la serie regular de Batman, para la que firmó arcos argumentales tan celebrados como Yo soy Suicida, La guerra de bromas y acertijos o Batman: La boda. 

El artista navarro ha trabajado con guionistas estrella como Peter Milligan, Tom King, Tim Seeley, Grant Morrison o Geoff Johns, con quien actualmente desarrolla el regreso de un clásico equipo del Universo DC: la JSA.

El dibujante navarro Mikel Janín. cedida

OTROS TALLERES 

El Salón del Cómic de Navarra programará, un año más, una amplia oferta de talleres gratuitos y destinados a todo tipo de públicos.    

La artista Mila García, de Similarte Estudio, impartirá en Condestable un Taller de introducción al álbum pop-up, destinado al público adulto. Sus seis horas de duración se repartirán en dos sesiones: viernes 8 de septiembre en horario de tarde, y sábado 9 por la mañana. 

Por su parte, Discover Briks ofrecerá sendos talleres creativos con LEGO destinados al público infantil (a partir de cinco años) en Pamplona y Estella. El primero tendrá lugar el sábado 16 de septiembre de 11.00 a 12.30 horas en la sede de Discover Bricks en Sarriguren, y el segundo, el sábado 9 de septiembre, de 12.00 a 13.30 en la Casa de Cultura Fray Diego. Este mismo emplazamiento acogerá también otro taller, de collage, esta vez, a cargo del grupo Tacto Sutil Kollage Taldea. Está destinado a un público a partir de 10 años y tendrá lugar el sábado 16, de 12.00 a 13.30 horas.

Para los más pequeños (a partir de tres años) Kokea impartirá un taller de cuentacuentos creativo en sus instalaciones de la calle María Lacunza de Pamplona.   

El acceso a todos estos talleres es limitado, previa inscripción en el correo tizacomic@gmail.com.

Por último, el dibujante Mikel Santos ‘Belatz’ ofrecerá un taller de expresión gráfica a personas de la tercera edad en la residencia El Vergel. 

REVISIÓN DE PORTAFOLIOS

En 2023 el Salón convoca por primera vez en su historia una revisión de portfolios. La tarde del martes 12 de septiembre, representantes de diferentes editoriales, reunidos en un aula de Condestable, recibirán por turnos a aquellos artistas, profesionales o aspirantes, que quieran darse a conocer presentando sus creaciones o proponerles sus proyectos de cómic y álbum ilustrado.

Un llamamiento que pretende potenciar el encuentro personal y el cara a cara en una era de contactos impersonales, así como fomentar las relaciones entre agentes culturales. Como en el caso de los talleres, la participación es gratuita, previa reserva de turno en el correo tizacomic@gmail.com.

Esta actividad se enmarcará en una jornada dedicada a la edición y que se completará con una visita guiada a la exposición Azalak, que ofrece un repaso a la historia del cómic vasco a través de 42 de sus portadas más representativas, y una mesa redonda impulsada por la Euskal Irudigileak en la que diversas editoriales dedicadas al cómic o el álbum ilustrado darán a conocer los entresijos del oficio y la realidad del sector.

MÁS SALÓN DEL CÓMIC

La visita de Mikel Janín al salón navarro se suma a las ya anunciadas del reputado artista francés Stéphane Levallois, que protagonizará la exposición GOYA-HELLBOY, una visión de la iconografía de monstruos; así como de Nadia Hafid, que presentará una muestra además de firmar el cartel anunciador de la XIV edición del Salón del Cómic de Navarra, que se celebrará entre el 1 y el 24 de septiembre en Pamplona y Estella. 

Organizado por TIZA. Asociación para la promoción del cómic, el salón navarro se diferencia de otras citas con el cómic por ser un evento de autor, con el programa de exposiciones y charlas como eje principal, más centrado en lo artístico que en lo comercial.

El Salón del Cómic de Navarra /Nafarroako komikiaren azoka está financiado por el Gobierno de Navarra, los ayuntamientos de Pamplona y Estella y el programa INNOVA. Cuenta además con el patrocinio de Fnac La Morea y con la colaboración de Geltoki, las revistas El Mono y Faktoría, Estudios Pigmento, Discoverbricks, Museo de Navarra, Museo del Carlismo, Euskal Irudigileak, Crea Imagen y Tacto Sutil Collage Taldea.