Diecinueve largometrajes, entre ellos el debut tras la cámara de la actriz tafallesa Itsaso Arana, Las chicas están bien, formarán parte de Made in Spain, la sección no competitiva del Festival de San Sebastián que recoge una muestra de las películas españolas del año, entre las que figuran cinco estrenos mundiales.

El resto de filmes incluidos en esta sección pasaron antes por otros festivales internacionales o de reciente estreno, ha informado este martes 29 de agosto el Zinemaldia en un comunicado.

Entre los estrenos figura La vida de Brianeitor, de Álvaro Longoria, ganador de un premio Goya por el documental Hijos de las nubes, la última colonia, que se centra en un joven cuya discapacidad física no ha sido obstáculo para convertirse en uno de los mayores gamers del momento.

Juan Francisco Viruega presentará su debut en el largometraje, Amanece, cuyo estreno mundial se produce en Made in Spain al igual que Hormigas perplejas, la última obra de no ficción de Mercedes Moncada Rodríguez.

Thriller, no ficción...

También se estrena en la sección Semilla del son, una road movie sonora de Juanma Betancort centrada en la vuelta a Cuba del músico Santiago Auserón.

La programación de Made in Spain se completa con títulos como Asedio, un thriller de Miguel Ángel Vivas, Bajo terapia, el último trabajo del cineasta Gerardo Herrero con Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido en el reparto.

Creatura, de Elena Martín Gimeno; El fantástico caso del Golem, del colectivo Burnin’ Percebes; Els encantats, la segunda película de Elena Trapé; Hay una puerta ahí, una no ficción de los hermanos uruguayos Juan y Facundo Ponce de León y La Singla, en la que Paloma Zapata sigue la pista de una bailaora que con 17 años revolucionó el mundo del flamenco pero que 30 desapareció de los escenarios, forman parte también de la sección, que proyectará asimismo Las chicas están bien, el debut tras la cámara de la actriz navarra Itsaso Arana.

Otros títulos

También incluye La memoria del cine: una película sobre Fernando Méndez-Leite de Moisés Salama; Matria de Álvaro Gago, Mientras seas tú, en la que la cineasta hispanovenezolana Claudia Pinto Emperador sigue la vida de Carme Elias tras ser diagnosticada de Alzheimer.

Notas de verano, de Diego Llorente; Sica, el nuevo largometraje de Carla Subirana, L’últim equip del Juancar. El último equipo de Juancar, un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué, exportero y entrenador del Barça diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica, son otros de los títulos que podrán verse en esta sección del Zinemaldia.

El teatro la vida

La muerte de su padre marcó a la actriz navarra Itsaso Arana para siempre. Tanto es así, que esta imagen le ha impulsado a hacer una película para compartir su historia y la de cuatro actrices más, Bárbara Lennie, Irene Escolar, Itziar Manero y Helena Ezquerro.

Todas ellas conviven en una casa para ensayar una obra de teatro y en sus ratos libres aprovechan para compartir saberes sobre la orfandad, el amor, la amistad, la muerte y la actuación. Junto a Arana, las actrices demostrarán en Las chicas están bien –película que ha optado este verano al Globo de Cristal en el festival de cine de Karlovy Vary y ha ganado el Atlàntida Mallorca Film Fest 2023– que hay veces que las chicas están bien, y otras que están mal, pero juntas, pueden transformar las debilidades en fortalezas.

Itsaso Arana es natural de Tafalla y cuenta con una larga trayectoria profesional: ha protagonizado largometrajes como Tenéis que venir a verla (Premio especial del jurado en Karlovy Vary), La Virgen de Agosto (nominada en los premios César a mejor película extranjera) o Las Altas Presiones (mejor película Las Nuevas Olas Festival de Sevilla).

La actriz también ha protagonizado series como Reyes de la noche y Las de la última fila.