El Festival de Cine de Venecia comenzará mañana su 80ª edición, la cual tendrá lugar hasta el 9 de septiembre. El cineasta chileno Pablo Larraín y el mexicano Michel Franco tratarán de dar caza al León de Oro junto a nombres como Sofia Coppola, Bradley Cooper o Michael Mann, con el español presente en todas sus categorías.

Larraín volverá a la mostra con su cinta más sarcástica y negra, El Conde y el mexicano Michel Franco, competirá con Memory, una telaraña de incapacidades y sombras sentimentales en Nueva York protagonizada por Jessica Chastain y Peter Sarsgaard.

La competición la completarán otros veintiún filmes llegados de medio mundo y realizados por actores más o menos conocidos. Desde Sofia Coppola, León de Oro en 2010 por Somewhere, y que regresa con Priscilla, el esperado biopic de la esposa de Elvis; hasta Bradley Cooper con su segunda dirección, Maestro, un obra sobre Leonard Bernstein que ya ha generado debate. La mostra sopla este año 80 velas de historia, como el festival de cine internacional más antiguo del mundo, y lo hará aguada por la huelga de actores y guionistas de Hollywood pero, de nuevo, con un marcado carácter hispano.

En la sección Horizontes, dedicada a las nuevas vanguardias, los h mexicanos Mariana y Santiago Arriaga estrenarán A cielo abierto. Mientras que en la categoría de cortos se proyectará Aitana, de la española Mariana Alberti, y Bogotá story, del colombiano Esteban Pedraza.

En Orizzonti Extra, figuran diez títulos, El rapto de la argentina, de la directora Daniela Goggi y Pet Shop Days de Olmo Schnabel, con el actor mexicano Dario Yazbek, hermano de Gael García Bernal.

CIERRE ESPAÑOL

Por otro lado, fuera de concurso, y como colofón de la mostra, se proyectará La sociedad de la nieve, filme con el que el español J.A Bayona reexamina la dura experiencia de los supervivientes del accidente aéreo uruguayo en los Andes en 1972. Será la primera producción española encargada de cerrar el certamen.

Por otro lado, el español también resonará en los dos certámenes paralelos e independientes de la Semana Internacional de la Crítica y las Jornadas de los Autores. La chilena Tana Gilbert estrenará Malqueridas, y el realizador suizo-panameño, Andrés Peyrot, desvelará su God is a woman como evento especial de la selección.

Además, el italiano Antonio La Camera estrenerá el corto La memoria perdida de los árboles. Por último, el español Víctor Iriarte competirá con Sobre todo de noche.

FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Una alfombra sin glamour

Un festival sin sus estrellas. La huelga de actores estadounidenses amenaza con ensombrecer el tradicional espectáculo de la alfombra roja del Festival de Venecia. Hay quienes han confirmado su asistencia, como Adam Driver, Jessica Chastain o Mads Mikkelsen, pero la mayoría de las estrellas de Hollywood, entre ellas Penélope Cruz, no lo han hecho debido a la falta de avances en el conflicto entre el Sindicato de Actores, en huelga desde el pasado 14 de julio. No asistir a la alfombra rojas es otra vía de manifestación, a la que se sumó la caído de la apertura de la programación, Challengers, dirigida por Luca Guadagnino y protagonizada por Zendaya.