Además de El realismo socialista (1973-2023), de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, la sección Klasikoak del Zinemaldia, dedicada a largometrajes restaurados en alta definición, proyectará en la sala de cine de Tabakalera una segunda película inédita, dentro de una programación compuesta por hasta ocho largometrajes de lo más variados, desde el neorrealismo japonés de posguerra con Yasujiro Ozu y su Historia de un vecindario (1947) hasta el clasicismo de Nueve reinas (2000) y sus pícaros estafadores en pleno corralito argentino.

Uno de los platos fuertes de este apartado será el de El festival de las entrañas, del cineasta granadino José Val del Omar. Se trata de una pieza inédita, que se descubrió hace no mucho en el archivo personal del autor. En un comunicado, el Zinemaldia explicó que se trata de un audiovisual rodado con el método de la Tactilvisión, una teoría desarrollada por el granadino con la que incidió en la importancia de la luz a la hora de poner en marcha la mirada cinematográfica.

En la década de los 60 del siglo pasado, el Ministerio de Información y Turismo franquista, liderado en aquel momento por Manuel Fraga, encargó a Val de Omar el rodaje de diez cortometrajes que recogiesen manifestaciones de la cultura popular, el foklore o la identidad monumental de varios enclaves del Estado con el objetivo de que fuesen presentados en la Exposición Universal de Nueva York de 1964. El Zinemaldia proyectará los dos últimos cortos de este proyecto, titulados Luna de sangre y El festival de las entrañas, que fueron descubiertos el año pasado y que han sido restaurados por la Filmoteca Española.

Además de las obras del realizador de Granada, el Zinemaldia anunció con anterioridad que Klasikoak acogerá también el estreno de El realismo socialista, una película inconclusa del chileno Raúl Ruiz en la que se acercó al proceso de Unidad Popular de Salvador Allende y que ha sido reconstruida y concluida por su viuda Valeria Sarmiento, cineasta consagrada que en el Zinemaldia de 1984 se alzó con el Gran Premio Donostia para Nuevos Realizadores por su ópera prima Mi boda contigo.

Además, esta sección ofrecerá a los espectadores una variada selección de largometrajes restaurados, rodados entre mediados del siglo pasado y principios de este. Desde el país del sol naciente llegarán Historia de un vecindario, en la que Ozu narra la vida de un niño que es abandonado por su padre tras el fin de la II Guerra Mundial, y Akai tenshi (1966), una propuesta antibelicista y romántica de otro peso pesado de la cinematografía nipona, Yasuzo Masumura.

‘Nueve Reinas’, de Fabián Bielinsky.

A su vez, se recupera Aloïse (1974), de la polaca Liliana de Kermadec, que se sumerge en la turbulenta vida de la artista suiza Aloïse Corbaz, que encontró en la pintura una salida para su esquizofrenia.

En unas coordenadas más cercanas, Furia española, de Francesc Betriu, por su parte, es una comedia sobre un hombre que se hace socio de una peña barcelonista en la que coincide con una mujer que intenta seducirle.

Por último, desde Latinoamérica llegarán Principio y fin (1993), del mexicano Arturo Ripstein, y la reconocida Nueve reinas, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls.

EXPOSICIÓN VIRTUAL

NUEVO MATERIAL DE ARCHIVO

Documentos. La proyección de El festival de las entrañas, de José del Val, se completa con una exposición virtual que puede consultarse en la página web Artxiboa (artxiboa.sansebastianfestival.com) y que han titulado Misticismo tecnológico. un testimonio epistolar de la relación de José Val del Omar con el Festival de San Sebastián (1958-1959). La muestra es resultado de los trabajos de catalogación del fondo del Zinemaldia, que ha dado como resultado el descubrimiento de que Val del Omar fue el ideólogo de dos jornadas experimentales que tuvieron lugar a finales de los 50.

KLASIKOAK

  • ‘Akai tenshi’, de Y. Masumura.
  • ‘Aloïse’, de Liliane de Kermadec.
  • ‘El realismo socialista’, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento.
  • ‘Festival de las entrañas’, de José Val del Omar.
  • ‘Furia española’, de F. Betriu.
  • ‘Historia de un vecindario’, de Yasujiro Ozu.
  • ‘Nueve reinas’, de F. Bielinsky.
  • ‘Principio y fin’, de A. Ripstein.