Gracias al esfuerzo y la pasión de amantes de la música negra como Josetxo Balda y Xabier Sagardia, el Festival Beltza Weekend cumple este año su quinta edición. Grandes artistas del soul, el jazz y el blues visitarán Pamplona entre el 7 y el 9 de septiembre. Tal y como ha explicado hoy Josetxo Balda en la presentación en Civivox Condestable, “la finalidad del proyecto es pasar buenos ratos, que es lo que nos llevamos en esta vida, además es acercar a la gente de Pamplona y de fuera en este estilo de música”. La presentación también ha contado con la presencia de la coordinadora de la exposición I am (a) Soul, Ángela Laurenz, así como la concejala delegada de Cultura del Ayuntamiento, que apoya la iniciativa desde la primera edición, Clara García.

Este año el homenaje al soul cuenta con un cartel encabezado por el estadounidense Eli Paperboy Red y el cantante de Burundi afincado en el Reino Unido J.P. Bimeni, dos artistas con grandes voces, presencia escénica, estilo y composiciones. Junto a ellos actuarán la formación parisina de sonidos beat y soul The Ready Madres y el cuarteto santanderino del soul eléctrico The Four Beakers, dos formaciones que actuarán por primera vez en Pamplona. Estas cuatro bandas subirán al escenario de la sala Zentral el viernes 8 y el sábado 9 de septiembre. Javier Muruzábal, gerente del local, que también ha estado presente durante la presentación, ha confesado que para él es “un placer apostar por la cultura e integrarla en el día a día de los pamploneses”. 

Otra de las grandes sorpresas que brindará este año el festival es la apuesta por el arte. La exposición colectiva e inédita I am (a) Soul, que presentará la apuesta de nueve artistas navarras que se han unido en torno a la libertad de las mujeres y los derechos individuales y colectivos. Las obras reivindican la lucha de las mujeres en la consecución de la igualdad, respaldadas por la sonoridad del soul, el jazz o el blues, que según la organización, “es el sonido de la libertad”. Tal y como ha explicado Ángela Laurenz, una de sus artistas, la idea del título partió del eslogan I am a man, que cayó en las manos de 9 mujeres, por lo que tenía más sentido I am a woman, idea que derivó en que todos “somos humanos, alma y música, y de ahí titularla soul”. 

La oferta musical se ampliará con la banda local The Titanians, que hará resonar su roots-reggae en la sala Rockcollection el jueves 7. También el combo bilbaíno Akatz ofrecerá un concierto gratuito el sábado 9 en el Caballo Blanco, una cita al aire libre en la que no faltará ska y reggae en directo a la hora del vermú. En su quinta edición, Beltza Weekend también ofrecerá sesiones de DJs en el bar Keops y el Club Baccara. El cine también encontrará su lugar en el festival y la Filmoteca de Navarra proyectará El Trompetista,una película de 1950 en versión original subtitulada.  

Como cada edición, organizar el festival es para sus impulsores, además de un sueño que cumplen por quinta vez, un reto. Traer a grandes artistas que viajan a la capital navarra desde Estados Unidos es un logro y tal y como ha mencionado Xabier Sagardia, “consolida al festival en un referente a nivel estatal”. Tanto él como Josetxo cruzan los dedos para empezar a planear la sexta edición.