El cineasta navarro Oskar Alegria estrena este viernes 1 de septiembre su último filme, Zinzindurrunkarratz en el prestigioso Festival de Telluride (EEUU).

El certamen cumple 50 años con su habitual programa sorpresa donde Alegria participará en la sección de documentales y cine de autor denominada Backlot. Estados Unidos verá nacer su tercera obra, concebida a pie y acompañado de un burro por el viejo camino de los pastores de su pueblo Artazu a Andia.

Situado en un antiguo poblado de buscadores de oro, hoy reconvertido en una lujosa estación de esquí, Telluride en Colorado concentra, en paralelo al festival de Toronto, las mejores premieres del cine internacional de cada año. El certamen de las Montañas Rocosas es el escenario preferido por Werner Herzog para dar salida a sus películas y hasta allí se acercan miles de apasionados del cine a vivir un fin de semana de sorpresa, ya que el programa permanece en secreto hasta la víspera. A 2.667 metros de altura y en ese paraje excepcional, rodeado de osos y arces, será donde Oskar Alegria, autor de Emak Bakia baita y Zumiriki, presentará por primera vez su última obra, de 89 minutos, llamada Zinzindurrunkarratz. Un título, que según indica el autor, “vuelve a estar cargado de palabras olvidadas de nuestra tierra que el cine permite rescatar. Creo que no sé filmar otra cosa”. 

Oskar Alegria en su llegada al festival.

Oskar Alegria en su llegada al festival. Jay Kuehner

Sobre su estreno mundial en este extremo del mundo, dice: “Es de nuevo lo más mágico. Uno sale de camino con un burro y una vieja cámara super-8 desde un establo de Artazu y... acaba llegando a las Rocosas. Hay 8.241 kilómetros de distancia. Pero me da que desde una palomera de Sorakoitz, donde pasé la primera noche, y este lugar tan igualmente pegado al cielo, veré la misma estrella que guiaba a los pastores”.

Zinzindurrunkarratz ha sido destacada por José Luis Guerín como “una maravilla poética, llena de asombro”. Jonás Trueba ha dicho de ella que es “un cine grande, por reinventar, hecho con lo mínimo” y Eider Rodriguez subraya su “hipnosis pura, como un freno al tren descarrilado en el que vamos”. Tras su paso por Estados Unidos, el filme se estrenará en España en la SEMINCI, el próximo 27 de octubre. Antes Oskar Alegria visitará con ella el festival internacional de documentales de Yamagata en Japón. La película ha sido seleccionada en el certamen nipón por “estar hecha de silencio y niebla. Y ser un homenaje a una forma de caminar, ya perdida en el tiempo, a través del paisaje, la ceniza y los recuerdos”