Una escultura enorme de un sonriente Mortadelo, en homenaje al recientemente fallecido Francisco Ibáñez, ha dado la bienvenida hoy a quienes han asistido a la presentación de la XIV edición del Salón del Cómic de Navarra en Civivox Condestable. El acto ha contado con la presencia del director del Área de Cultura, Rudy Goroskieta; Francisco Romanillo, representante de Bankoa-Abanca y Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra. En relación con los contenidos de esta nueva entrega, han intervenido Javier Pérez, miembro de la asociación organizadora, TIZA y director del salón; y Asier Mensuro, comisario de la exposición Goya-Hellboy, con la que cumple 200, y ante la que ha confesado que “el mejor salón de cómic de España es este, el de Navarra”. La programación de este año se desarrollará tanto en Pamplona como en Estella y proyectará 11 exposiciones distribuidas en cinco sedes. Civivox Condestable, Geltoki, Lamai. Artesanía artística, centro comercial La Morea y la Casa de Cultura Fray Diego de Estella serán los lugares encargados de cobijar el mes del cómic.

Esta será la edición del Salón del Cómic con mayor presencia de artistas locales, ya que, como ha declarado Javier Pérez, “no dejamos de encontrar artistas y talento local”. Esta nueva entrega también recuperará la figura del ilustrador Paco López, del que se retomará la colección de calendarios y carteles de los años 80 y 90, una muestra programada en el decimoquinto aniversario de su fallecimiento. El Salón también homenajeará en esta edición a la librería TBO, una de las más veteranas de España, cuando se cumplen cuatro décadas de su apertura. 

Las exposiciones

En cuanto a las exposiciones individuales, se contará con las muestras Nadia Hafid, de Nadia Hafid: Paco López, de Paco López; Mikel Janín: De Pamplona a Gotham, de Mikel Janín; Non gogoa, de Pedro Osés y Javier Mina; Desdichas de una familia victoriana, una propuesta de Idoia Iribertegui y J.J. Chas; Neurocómic, de Yolanda MJ; y la exposición Goya-Hellboy. Una visión de la iconografía de monstruos de Stéphane Levallois.

16

Stéphane Levallois crea en el Museo de Navarra su versión del retrato de El Marqués de San Adrián Unai Beroiz

Esta última será la que arranque el salón con la presencia de su autor, que firmará ejemplares mañana entre las 17.30 y 19.00 horas en la librería TBO de Pamplona. Recién llegado desde Francia, Stéphane Levallois creará hoy en el Museo de Navarra su versión del retrato de El Marqués de San Adrián (1804, Goya), obra que ya se puede visitar en la exposición de Civivox Condestable. Hace cuatro años, el autor francés quedó fascinado por una exposición de dibujos de Goya hasta tal punto que perdió su avión a París. Tras quedar cautivado, ha pasado los dos últimos años trabajando en la exposición, en la que presenta a Hellboy con grandes influencias de Goya. Según el comisario Asier Mensuro, “Levallois es el creador de monstruos del cine y los cómics del siglo XXI, así como lo fue Goya en el siglo IXX” y la muestra es el nexo de unión entre ambos artistas. 

El alumnado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Pamplona también tendrán su protagonsimo con tres exposiciones colectivas Azalak, Salón Exprés y Tributo a Goya y Hellboy. Esta última es fruto del trabajo que realizaron el curso pasado el alumnado de 1º y 2º curso del Grado Superior de Ilustración de la escuela, donde exploraron los universos gráficos de Goya y Mike Mignola (creador de Hellboy). La muestra recoge desde estudios y bocetos previos, hasta el acabado final al óleo o a carboncillo.

Estreno

Estos jóvenes, también por primera vez, se encargarán de hacer Relatoría Gráfica de las sesiones, es decir, ejercerán de cronistas visuales tomando apuntes en los que combinarán texto y dibujo. Su trabajo convertirá las tradicionales ponencias en actos de creación plástica cuyos resultados se publicarán en la página web oficial del salón.

Además, la programación incluirá decenas de actividades, como encuentros entre editores y artistas, una campaña de escaparates ilustrados, la II edición de la Feria de Autoedición o una ruta por la ciudad para revisar la historia del cómic local.

En suma, queda inaugurado el mes del cómic en Pamplona, que promete ser, según su organizador, una experiencia “sorprendente e innovadora”.