El proyecto Sakkaku, compuesto por 47 fotografías realizadas por el pamplonés Kike Balenzategui, se puede ver desde el 28 de septiembre en la planta baja del Pabellón de Mixtos de la Ciudadela. El título de la muestra hace alusión a una palabra japonesa que significa espejismo, alucinación o ilusión óptica en japonés. Se trata de paisajes imaginarios que el autor encuentra en las paredes y suelos de las ciudades, y que Balenzategui asemeja a los paisajes de Japón.

Balenzategui expresó en la presentación de la muestra su interés en generar una sensación de no saber qué es lo que se muestra en sus obras y reflexionar sobre la mentira en la fotografía, mintiendo en sus trabajos con un objetivo lúdico. El propio autor explicó que la obra, que ha recibido el apoyo del Centro Huarte, está conformada por una colección de fotografías cercanas en la estética a la pintura Sumi-e.

El Sumi-e es una técnica ancestral de dibujo basado en el uso de la tinta china. Su nombre proviene de las palabras sumi, que significa tinta, y e cuyo significado es pintura. Su origen se le atribuye a la dinastía Tang (618-908) y fue introducida en Japón por los monjes budistas.

Estos paisajes son, en realidad, fotografías de pirolusitas dendríticas cristalizadas en rocas areniscas. El autor, para acentuar en el espectador la sensación de que se halla ante un paisaje japonés, ha impreso las fotografías en un soporte diferente: un tipo de papel llamado washi que le confiere una textura muy especial.

El washi se elabora en Japón con fibras de arbustos locales. Esta técnica de elaboración de un soporte con fibra vegetal fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2014. La muestra Sakkaku ha pasado este año por el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea y por la sede de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa.

La exposición estará abierta a la visita hasta el día 19 de noviembre en horario de martes a sábado de 11.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 20.30 horas; los domingos y festivos las salas abren de 11.30 y a 13.30 horas.