El cantante navarro Ben Yart ha anunciado la gira internacional Día de Paga. El artista de Mendillorri cruzará el Atlántico con su último sencillo Popper y la mixtape CEROS como telón de fondo. Esta gira, describe la discográfica Oso Polita, "promete ser un viaje conjunto en el que el vacile, la diversión, el carisma y la despreocupación son la norma". 

Ben Yart actuará en diversos punto del Estado y cruzará el Atlántico, desde Santiago de Chile hasta Buenos Aires pasando por Santa Maria Punilla.

Fechas confirmadas:

 17/11 Barcelona - FUEGO 

23/11 Bilbao - Tracking Bilborock

24/11 Vitoria - Jimmy Jazz 

 28/11 Centro España en Santiago de Chile 

7/12 Buenos Aires - Camping 

15/12 Santiago - Malatesta - Overdose

16/12 Vigo - Sala Master Club

25/12 Pamplona - Zentral

29/12 Donostia - Dabadaba

26/01 Murcia - Spectrum

27/01 Granada - G10

2/02 Valladolid - Cientocero 

3/02 Oviedo - Sala Gong, La Tekken

11/02 Cosquin Rock- Santa María Punilla, Argentina 

22/02 Valencia - 16 Toneladas

23/02 Madrid - La Paqui 

15/03 Malaga - Sala Marte

16/03 Sevilla - La2  

5/04 Tenerife - Aguere

6/04 Gran Canaria - Alboroto

23 - 25/08 Arriondas - Riverland

El de Pamplona presentó el pasado 12 de junio CEROS en La Resistencia, una "dosis perfecta de realidad, fantasía, sarcasmo y vulnerabilidad", que muestra "nuevas caras de Benito y da las claves para ver el mundo a través de sus ojos: crudeza mezclada con ironía, bucles infinitos y reflexiones obsesivas".

Esta nueva mixtape abre una ventana al flujo de su conciencia, donde "los pensamientos corren sin filtro y a velocidades vertiginosas". A lo largo de Ceros, muestra "la gota malaya que supone el sueño de hacer dinero en su mente, se cuestiona valor del triunfo y la independencia, y habla sin tapujos de noches y días sin dormir, de bajona, de aguantar lo que venga y de encontrar tu sitio a la fuerza", explicaron desde Oso Polita. 

Los temas

Con producciones de Erebo, Jay Cas, Marshack y Tymaz, la mixtape está grabada en La Joyería casi en su totalidad, con la excepción de Ceros, producida por Mr. Worth y grabada en los estudios de Manttra Records. El sonido de este trabajo es también un reflejo de la "mente burbujeante" de Ben Yart: el espectro de géneros va desde el jersey club en Uno, un viaje introspectivo en clave club, al casi downtempo en Al Lío, un himno sobre seguir hacia delante, pasando por Feliz, un track contemplativo sobre saber perdonar y querer ser perdonado. El de Pamplona se expresa también en clave de baile funk en Día de Paga, un hit más improvisado y sin autotune que rememora el tracklist icónico de Pitxu en Casa, y juega con atisbos del trap más ortodoxo en la nihilista Trastero.

Cero a la Izquierda, un interludio ambiental y Cero a la Derecha, un track crudo en contenido que resulta casi esperanzador, le sirven al navarro para explicar el leit motiv de la mixtape: la obsesión por hacer dinero, el subidón y bajón psíquico que genera tenerlo y perderlo, comerse el mundo y odiarlo, creer que se puede confiar en uno mismo y no poder confiar en nadie.

En Porros, aparece el Benito más obsesivo, que juega a la repetición, mientras que en Gracias a Pi, se refleja en sus propias experiencias dirigiéndose a un ente misterioso. La única colaboración viene de la mano de Iuve Botticelli y Erebo en Perepapa, un track eufórico que transporta al cerebro del artista cuando la química y la vida confieren en la pista del club.

EL ARTISTA

Beñat Abarzuza, más conocido como Ben Yart, dinamitó la escena del trap local y actual. El de Chill Mafia ya se había dado a conocer en solitario con temas como Mañaneo o la mitxtape Pitxu en casa, donde las drogas, los altibajos y la fiesta son los ejes y de ahí que la gente, opine, le haya clasificado como “un payaso de la droga”.