Ocho años después de que Bruce Springsteen ofreciera su último concierto en Donostia, la música volverá a rugir en el estadio de Anoeta con los alemanes Rammstein. Será el 5 de junio de 2024, dentro de su gira Europe Stadium Tour 2024, con la que la formación de metal industrial celebrará sus tres décadas de andadura, y con un show para 42.000 espectadores en el que no faltará el fuego y la pirotecnia. Las entradas se pondrán a la venta el próximo miércoles.

Anoeta, el que fuera uno de los habituales nombres del circuito de conciertos de rock en estadios, acogerá su primer gran evento musical desde su remodelación. Según ha anunciado este miércoles la promotora Get In, Rammstein visitará la capital guipuzcoana en uno de los dos únicos conciertos que ofrecerá en el Estado –el otro será en el Estadi Olímpic de Barcelona el 11 de junio–. La banda acudirá con el mismo espectáculo con el que ha girado este verano y que pasó por Madrid para celebrar sus 30 años de carrera.

Este es listado de conciertos de la nueva gira de Rammstein 2024:

01.05.2024 República Checa, Praga, Airport Letňany

15.05.2024 Alemania, Dresden, Rinne

16.05.2024 Alemania, Dresden, Rinne

24.05.2024 Serbia, Belgrado, Ušće Park

30.05.2024 Grecia, Atenas, to be announced soon

05.06.2024 España, San Sebastián, Estadio Anoeta

08.06.2024 Francia, Marseille, Orange Vélodrome

11.06.2024 España, Barcelona, Estadi Olímpic

15.06.2024 Francia, Lyon, Groupama Stadium

18.06.2024 Países Bajos, Nijmegen, Goffertpark

23.06.2024 Irlanda, Dublin, RDS Arena

27.06.2024 Bélgica, Ostende, Park Nieuwe Koers

05.07.2024 Dinamarca, Copenhague, Valbyparken

17.07.2024 Austria, Klagenfurt, Wörthersee Stadion

18.07.2024 Austria, Klagenfurt, Wörthersee Stadion

21.07.2024 Italia, Reggio Emilia, RCF Arena (Campovolo)

26.07.2024 Alemania, Gelsenkirchen, Veltins-Arena

27.07.2024 Alemania, Gelsenkirchen, Veltins-Arena

En esta ocasión, el tour les llevará por varias ciudades europeas como Praga, Atenas, Belgrado, Marsella y Gelsenkirchen con un show fiel a su estilo, lleno de pólvora y llamas y un enorme escenario. Lo que está por ver es si repetirán el setlist de su última gira, en el que, aunque se incluían varios temas de sus dos últimos discos, destacaban sus grandes éxitos de los finales de los 90 y principios de los 2000 como SonneDu hastEngel e Ich will

Las entradas, tanto para el concierto en Donostia como en Barcelona, se pondrán a la venta el próximo miércoles, día 18, a las 11.00 horas y oscilarán entre los 62 y 150 euros según la zona. Un día antes, los miembros del club de fans de Rammstein, LIFAD, podrán adquirir los tiques por anticipado. Todas las entradas serán, además, nominativas y llevarán impreso el nombre y los apellidos de los compradores con el objetivo de impedir la reventa. En total, el espectáculo contará con un aforo de 42.000 espectadores.

Esta será la tercera visita de la banda germana a Donostia tras actuar en 2001 en Illunbe y hacer lo propio tres años después en el Velódromo. Lo hará, además, con polémica, ya que este verano su líder, el carismático Till Linderman, fue acusado de abusar de varias chicas en una zona reservada después de sus conciertos.

Rammstein durante uno de sus conciertos. EP

Según las denuncias de las que se hicieron eco los medios alemanes, personas del entorno del cantante contactaban con las jóvenes para acudir a fiestas especiales en las que, posteriormente, algunas sufrieron agresiones sexuales por parte del vocalista. Sin embargo, en agosto, la Fiscalía de Berlín archivó la investigación por “falta de pruebas”.

“Vuelven los grandes conciertos a Donostia”

El concierto de Rammstein permitirá el regreso de los conciertos al estadio a Anoeta, escenario por el que han pasado nombres de la talla de Bruce Springsteen, The Rolling Stones, Bon Jovi, Guns N’ Roses o U2. En los últimos años, no obstante, las grandes giras han esquivado recalar en la capital guipuzcoana en favor de Bilbao y Barakaldo.

El anuncio llega también en pleno debate de si en Donostia es necesario o no contar con una nueva infraestructura para acoger conciertos de este tamaño. Por el momento, el alcalde donostiarra, Eneko Goia, se ha mostrado entusiasmado de que “vuelven los grandes conciertos a Donostia y a un estadio de Anoeta renovado”. “Ese era el objetivo desde que se renovó la instalación, pero el final de la pandemia nos lo puso difícil”, ha explicado el regidor donostiarra a través de una nota, en la que recalca que se trata de “un gran concierto” que cree que “llenará” el estadio.

La opción de que Anoeta acogiera un concierto en el futuro cercano era una posibilidad de la que venía hablando en los últimos meses. En este sentido, existía el rumor de una posible fecha de Bruce Springsteen en primavera dentro de su nueva gira, algo que, por el momento, dados sus problemas de salud, parece complicado.